28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

«ELN tendría 15 mil hombres en Venezuela»

 

EN LA MADRUGADA de ayer aparecieron unas pintadas del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Nada nuevo; ha sido algo cotidiano en las últimas décadas en municipios de Arauca o Nariño.

Sin embargo, estas siglas fueron vistas en Rubio, Venezuela, un poblado ubicado en la provincia de Junín en el Táchira, donde viene amenazando a los líderes opositores al régimen de Nicolás Maduro. 

Franklyn Duarte, diputado por el Táchira y víctima de un atentado hace unas semanas, presuntamente ejecutado por el Eln, dijo sobre las pintadas que en ellas se lo señala a él y a “otro grupo de dirigentes políticos reconocidos porque han estado al frente de la lucha por conquistar la democracia y la libertad en el país”.

Como en otros 12 estados, la guerrilla colombiana hace presencia en esta nación no solo como un grupo irregular que explota recursos naturales y se dedica al narcotráfico, sino como una agrupación que cumple funciones de adoctrinamiento y control contra todo aquél que se oponga al chavismo.

“Hay una alianza del régimen de Maduro con el Eln con el objetivo de intimidar a opositores para que no hagan protestas. Esto está buscando desincentivar la protesta del 1 de mayo”, dijo a EL NUEVO SIGLO Javier Tarazona, director de FundaRedes, una organización en Venezuela que busca la promoción y defensa de los derechos humanos. (Lea el informe).