ELN propone a Duque renegociar protocolos para regreso de negociadores

 

William Parra – Sistema Informativo del Canal 1

Entrevista exclusiva del periodista de CM& la noticia, William Parra (W), al negociador del ELN en Cuba, Pablo Beltrán (P). (foto)

Pablo Beltrán sigue al frente de la delegación de paz del ELN y desde La Habana hace precisiones sobre las reuniones que ha mantenido esta delegación sobre la mesa y por debajo de ella.

William Parra | Se ha conocido de reuniones secretas o no tan secretas entre voceros cercanos al Gobierno, se habla de Everth Bustamante, de Angelino Garzón, de que se acercaron no por encima de la mesa sino llamémoslo por debajo de la mesa a hacer propuestas, a hacer sugerencias frente al proceso de paz con el ELN, ¿qué hay de cierto, qué se puede confirmar y usted qué nos puede decir frente a estos acercamientos?, ¿solo fueron Everth Bustamante y Angelino Garzón, o hubo más?

Pablo Beltrán | Sí, durante todos los primeros meses del Gobierno del presidente Duque ha habido varios acercamientos confidenciales tanto acá como en Bogotá, de personas cercanas de los círculos de la coalición de Gobierno y a todos les hemos dicho lo mismo, que estamos en la disposición de que se reanuden las conversaciones y que si ellos tienen objeciones las presenten en la mesa y las hablamos.

W | Trascendió un memorando de una conversación de Angelino Garzón con Juan Carlos Cuellar en la que él plantea básicamente al ELN que no firme el cese bilateral del fuego con Santos. ¿Eso es cierto?

P | Bueno, eso fue una parte del problema. La otra parte del problema es que la delegación de Santos una vez pasó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, toda esa delegación que obedecía órdenes de Santos, de buenas a primeras, amaneció siendo seguidora del presidente Uribe, entonces por eso no prosperaron las negociaciones en esas últimas semanas porque todos se volvieron seguidores de Uribe.

W | El jefe de la delegación del ELN no solamente confirmó las reuniones con los voceros Everth Bustamante y Angelino Garzón, también reveló que otras dos personas del círculo íntimo del presidente Iván Duque buscaron acercamientos con esta guerrilla, uno de ellos es hoy funcionario de la Presidencia de la República.