28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El vuelo secreto de Piedad Córdoba con Alex Saab a Ecuador

Periodismo Investigativo. PI. 

Quito. 

La prueba madre de las relaciones cercanas entre Alex Saab y la ex senadora colombiana, militante del chavismo, piedad córdoba, llegó a las manos de la comisión de fiscalización de la Asamblea de Ecuador, que investiga el caso.  

Córdoba y Saab viajaron juntos a Ecuador en un vuelo privado en julio de 2013. 

El diputado Fernando Villavicencio destapó el hecho con este trino:  

Fernando Villavicencio Valencia @VillaFernando “Señora Piedad Córdoba @piedadcordoba puede decirnos ¿cuál fue el objetivo de su viaje a Ecuador en julio de 2013, junto a #AlexSaab , en un vuelo privado, y de quién era ese avión?” 

En la Comisión de Fiscalización presidida por Fernando Villavicencio uno de los últimos datos reveladores que recibió fue precisamente el que prueba la estrecha relación y afinidad que hubo entre Álex Saab y Piedad Córdoba, en su propósito de hacer negocios involucrando a nuestro país. 

Villavicencio accedió al reporte de la lista de pasajeros del vuelo privado Bogotá-Quito, que aterrizó en el aeropuerto de la capital el 8 de julio de 2013. Y la lista no deja lugar a dudas. 

Los tres pasajeros del avión que llegaron a Quito ese 8 de julio de 2013 son la ex senadora Piedad Córdoba Ruiz, su hijo Camilo Andrés Castro Córdoba y Álex Nain Saab Morán, los tres registrados con nacionalidad colombiana, según la declaración general del vuelo que de manera obligatoria queda registrada en el aeropuerto de Quito. 

Constan además los registros de entrada y salida de la aeronave Bombardier 45, con matrícula N72LJ, el 8 de julio de 2013, cuyos pasajeros fueron los mencionados. 

La aeronave con matrícula N72LJ, está registrada desde el 29 de octubre de 2012 a nombre de la compañía estadounidense Aircraft Guaranty Corporation, empresa que fue fundada por Debra Lynn Mercer-Erwin, quien actualmente se encuentra cursando un proceso penal junto a otras siete personas en el estado de Texas, Estados Unidos, por integrar una estructura criminal entre el año 2012 y el 18 de diciembre de 2020. 

El jet N72LJ era parte de un fideicomiso llamado Aircraft Guaranty Corp Trustee que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA) identificó desde 2012 como eje de una estructura aérea de al menos mil aviones que permitieron ingresar miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos desde Colombia, Venezuela, Belice, Honduras, Guatemala y México. (Plan de vuelo). 

Por otro lado, en diálogo con el medio internacional NTNT24, Piedad Córdoba (foto) aceptó que sí conoció en alguna ocasión a Alex Saab, pues especificó que fue durante “una campaña de Horacio Serpa, hace casi 15 años”, señalando que es fue la primera vez que lo vio, y que años más tarde lo vio nuevamente durante una de sus visitas a Venezuela en Caracas. 

Piedad Córdoba le había dicho a NTN24 que nunca tuvo “relación con él ni con sus empresas”, y precisó “jamás conocí su oficina en Caracas, ni su casa”.