20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El vía crucis de ser médico en Colombia

@Minsalud 

Los médicos y trabajadores de la salud en Colombia viven entre la amenaza del Covid-19 y la miseria de los salarios que reciben. 

El 11 de abril falleció en Colombia el primer médico víctima del Covid-19. Murió en Bogotá Carlos Fabián Neto. 

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud revelan que esta pandemia ha cobra la vida de más de un centenar de trabajadores de la salud. Cerca de 25 mil de estos empleados se han infectado. 

En todo el mundo los médicos se situaron en la primera línea para combatir el mal. Son muchos los que se han contagiado, otros tantos han perdido la vida y muchos más han recibido incluso atentados, maltratos y discriminación 

Y frente a esta situación, se suma, por ejemplo, comentarios como los del narrador deportivo Javier Fernández, que dijo que “algunos médicos parece que no estuvieran muy interesados en que las personas se curen rápido, sino que están interesados en los 30 millones que les llegan a los hospitales”, lo que provocó de inmediato el rechazo del Colegio Médico Colombiano y de varios sectores de la salud y de la sociedad

Pero aparte de esta difícil coyuntura del Covid-19, los salarios del sector de la salud son de hambre. 

Una encuesta del Colegio Médico Colombiano sirvió para destacar la situación que viven muchos de los profesionales del sector salud. 

Más del 70% de cada grupo de profesionales afirmó que no está conforme con sus ingresos. El estudio señaló que quienes más reciben dinero son los médicos especialistas, con salarios de entre $7.453.044 y $12.421.740, aproximadamente; más de la mitad de médicos rulares y generales reciben entre $2.484.348 y $4.140.000, mientras otros profesionales del sector reciben en general menos de tres salarios mínimos. (foto médicos). 

La encuesta Punto Salarial de elempleo.com complementa que un enfermero profesional, con dos o tres años de experiencia, gana en promedio mensual en Colombia hasta $2.945.000; un médico general que tenga entre 5 a 7 años de experiencia laboral recibe $3.317.000. Por otro lado, cargos directivos de la salud, que cuenten con una especialización, un segundo idioma y entre 7 y 9 años de experiencia, ganan entre 9 y 14 millones de pesos. 

Según los resultados de la encuesta del Colegio Médico Colombiano, las IPS son las entidades más ‘deudoras’ con los trabajadores de la salud y los profesionales que más se demoran en recibir su salario son los médicos rurales, que esperan hasta tres meses para devengar. 

Por otro lado, se aprecia que los médicos rurales son quienes cuentan con más contratos a término fijo o indefinido en un (85%); los médicos generales y los “Otros profesionales de la salud” afirmaron contar con una cláusula laboral de este tipo en un (42%) y (45%), respectivamente. En cambio, los médicos especialistas afirmaron que su tipo de contratación era por orden de prestación de servicios en un (46%). 

Este panorama tan lamentable, más los deficientes recursos en esta época de coronavirus, convierten a los trabajadores de la salud en unos verdaderos héroes.