23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El vacío que nos deja Alberto Echavarría Saldarriaga

@ANDI_Colombia

No podíamos pasar por alto una de las noticias más tristes de esta semana: el fallecimiento de Alberto Echavarría Saldarriaga, vicepresidente jurídico de la Andi, 30 años en un cargo que desempeñó con vocación, mística y sin concesiones.

Echavarría fue reconocido por su trabajo, enfocado en el poder y la responsabilidad de las empresas para la construcción de un mundo con mejores oportunidades, como lo calificó la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

La muerte de Alberto Echavarría Saldarriaga fue lamentada por las organizaciones de las que hizo parte. También, por el Gobierno Nacional, en voz del Ministerio del Trabajo, que recordó que “acompañó de manera activa las mesas de diálogo y las grandes decisiones del mundo laboral en Colombia”.

Alberto Echavarría Saldarriaga era abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, y especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT.

Trabajó en diversas empresas como el Banco de Bogotá, Citibank, Fundación FES, Colpatria y Leasing Mundial, entre otros. Sin embargo, fue, sobre todo, reconocido por su desempeño como vicepresidente jurídico de la ANDI.

La ANDI lamentó “profundamente el fallecimiento de quien fue un gran profesional y amigo”. Y recordó que Echavarría fue, durante más de 30 años, su vicepresidente jurídico.

En ese cargo, señaló la OIT, “demostró su compromiso constante con la generación de relaciones de entendimiento y confianza entre todos los actores del mundo del trabajo en Colombia”.

Además, también fue parte del Consejo de Administración de la OIT. En 2016 fue vicepresidente de la 105° Conferencia Internacional del Trabajo, y miembro de la Junta Directiva y portavoz del grupo empleador de América Latina y el Caribe ante la OIT en la Organización Internacional de Empleadores OIE.

Como miembro de la Junta Directiva del Laboratorio Médico Echavarría, Alberto Echavarría Saldarriaga recibió en 2018 la condecoración Orden al Mérito Luis Javier Isaza García, entregada por la Gobernación de Antioquia.

La opinión común de quienes conocieron el trabajo de Alberto Echavarría Saldarriaga es que fue un “profesional ejemplar, con una mirada clara sobre el rol de los empresarios en la construcción de sociedades más equitativas y en la importancia de no desistir en la búsqueda constante de consensos para generar empleo”. (Con datos de Valora Analitik).