29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El TDEA conmemora 35 años de vida académica

El Consejo Directivo y el rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra (foto), invitaron a la comunidad educativa y representantes de la sociedad civil, a la conmemoración de los 35 años de vida académica de esta institución universitaria, que se erige como patrimonio de la educación superior pública al servicio del país.

La vida académica del TdeA está ligada al Instituto Central Femenino, actualmente CEFA, el cual fue creado por la Ordenanza 37 de 1935. Pero, el 14 de marzo de 1983 iniciaron las clases en tres programas de educación superior: Tecnologías en Educación Especial, Preescolar y Básica Primaria.

Luego, mediante la Ordenanza 13 del 18 de diciembre de 1992, se separó la educación media de la superior y se conformaron dos entidades con autonomía administrativa, financiera y académica: el CEFA y el TdeA.

Cambio de carácter académico de Institución Tecnológica a Institución Universitaria del TdeA se logró por medio de la Resolución 3612 del 4 de julio de 2006 del Ministerio de Educación.

En 2016, el Tecnológico de Antioquia se constituyó en la primera institución universitaria pública, del orden departamental, en recibir la Acreditación Institucional de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

Una historia construida por ilustres compatriotas como Joaquín Vallejo Arbeláez; por los rectores antecesores: Olga Osorio de Cuervo, Humberto Saldarriaga Carmona (qepd), Libardo Álvarez Lopera, Nelson Ceballos Maya y Luz Mariela Sorza Zapata. Además, en este mes de noviembre, Lorenzo Portocarrero Sierra cumple diez años al frente de la rectoría de esta Institución, que se proyecta en los ámbitos nacional e internacional.

La semilla del frondoso carbonero y el patio de Villa del Cefa, los retoños en la sede de Maracaibo y su esplendor en el campus de Robledo, dan cuenta de una institución joven, anclada en valores y principios de responsabilidad social con los jóvenes de menores recursos (cerca de 10 mil estudiantes, 99,8% de los estratos 1, 2 y 3); con una presencia admirable en las regiones antioqueñas (88 municipios en su historia) y más de 35 mil egresados.

Sus procesos de calidad son reconocidos en ámbito de la educación superior, con un alto impacto, gracias al trabajo de autoevaluación y fortalecimiento; con positivos resultados en investigación, internacionalización, creación de nuevos programas de pregrado, especializaciones y maestrías, modernización en infraestructura, recursos educativos y tecnológicos, bienestar, proyección con los sectores productivo y social y un talento humano altamente cualificado que responde con sentido de pertenencia a las funciones misionales y administrativas del TdeA, bajo la dirección de Portocarrero Sierra. Este líder de la educación, esmerado por la sostenibilidad financiera de la educación superior pública, a la par de la calidad, con una gestión transparente y eficiente avanza en los procesos de la reacreditación institucional.

Este 9 de noviembre, en el evento de gala que se celebrará en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, se reunirá su comunidad educativa y la sociedad emitirá reconocimientos para el Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria con 35 años de vida académica construyendo país desde la región, con educación superior integral de calidad.