7 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El señor senador Blanco

Haga Click

Image Map

Por Iván de J. Guzmán López

Ayer, sábado 6 de diciembre de 2025, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, en su sede de Camacol (Medellín), se inscribió como candidato al Senado el doctor Germán Alcides Blanco Álvarez, conocido entre sus amigos y electores, simplemente como Germán Blanco. El hoy senador de la República, con un carisma sin igual en el Senado y la Cámara, al igual que entre quienes  lo conocemos y apreciamos, manifestó con humildad (y mucho de derecho por sus logros actuales en el parlamento colombiano), que su proyecto político busca atender las necesidades de diversos sectores de la vida nacional, fortalecer la presencia institucional en los territorios, y su voluntad indeclinable de seguir representado a los ciudadanos de Antioquia y Colombia, dentro y fuera del país.

Trabajador incansable, respetuoso de sus electores, atento a las regiones, responsable con Colombia, Germán Blanco no sólo es un político fogoso, alerta con su deber del control político, honesto en sus convicciones, cálido y cuidadoso con las gentes de todos los niveles, condición social o partido, sino un estudioso que ve en la academia una manera de comprender mejor al ciudadano, ejercer su labor parlamentaria de manera mucho más eficiente y eficaz, a la vez que cultiva su espíritu e intelecto,  estos últimos elementos de mucha pobreza entre algunos “dirigentes” de una clase política procaz que, para desgracia ciudadana, abunda en Colombia. Este perfil (que no es invento mío) lo avala sus logros académicos como abogado que es, Magíster en Gobierno, Psicólogo, Especialista en Administración Pública, en Cultura Política, en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario.

Antes de abandonar la Registraduría, hizo un llamado fraternal a los colombianos para que acompañen su propuesta legislativa para el nuevo período senatorial, que será definitivo en la reconstrucción de Colombia, si nos atenemos a los indicadores que el nuevo gobierno recibirá como herencia del “gobierno del cambio”, que, si somos un poco estudiosos, encontramos desde ahora que son perentorios y en saldo rojo.

En artículo de la semana pasada, publicado en el periódico El Correo, intitulado: Incoherencias monumentales, citamos a Thomas Jefferson, el tercer presidente en la historia de Los Estados Unidos de América, a quien se le considera uno de los padres fundadores de la Nación y principal autor de la Declaración de Independencia, cuando escribió:

 «¿Quieres saber quién eres? No preguntes. ¡Actúa! La acción delineará y definirá quién eres”.

La actuación del senador  Germán Blanco Álvarez, es clara, contundente y define quién es:

La Universidad de los Andes, mediante su Facultad de Ciencias Sociales, en su capítulo Congreso Visible, presenta un balance magnífico de la obra legislativa del senador Germán Blanco Álvarez (2022-2026), que lo hace merecedor a su aspiración de volver al Senado para la legislatura venidera, tal como se lee en el siguiente enlace:

https://congresovisible.uniandes.edu.co/congresistas/perfil/german-alcides-blanco-alvarez/1522

En un perfil bien diseñado, cálido y sencillo, lo presenta así:

“Nacido y formado en la comuna número 5 de Medellín, barrio Boyacá las Brisas; estudiante de primaria y secundaria en instituciones públicas, abogado de la Universidad Autónoma de Medellín 1991, ex funcionario de la Rama Judicial área penal 1988-1991, Bienes y Zonas 1993-1998, ex Secretario de Gobierno Municipal de Támesis, Antioquia, 1992-1993, ex director de Edatel S.A., Gerente del Seguro Social en Antioquia, años 1999 y 2000; Diputado de Antioquia, periodos 2001- 2003 y 2004-2007; Presidente de esa Corporación 2006, Presidente de las Comisiones Internas de Presupuesto, Paz y Códigos, exvicepresidente de la Liga Antioqueña Fútbol de salón, y miembro actual del Comité Ejecutivo Corporación Deportiva los Paisitas miembro Comisión Disciplinaria y miembro Comité Ejecutivo.

Profesor Universitario hace 12 años en cátedras de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la  UNAULA y LUIS AMIGO. Estudiante de la Maestría en Gobierno, U. de Medellín. Miembro Junta Directiva Encuentro Dirigentes del Suroeste Antioqueño 2004-2009. Especialista en Administración Pública (ESAP), en Cultura Política (UNAULA), en Liderazgo (HISTADRUT ISRAEL), y en Gerencia Social (BID INDES WASHINGTON, USA)”. Le debemos agregar dos períodos muy exitosos en la Cámara de Representantes, en uno de los cuales ejerció como su presidente.

Se suma, al perfil anterior, numerosas Autorías, Ponencias y ejercicios de Control político, a más que la página de “conflicto de intereses”, que muestra a un hombre y a un senador “sin conflictos declarados”.  

Difícil, en nuestro medio, encontrar a un legislador y  aspirante al Senado de la República, con una hoja de vida tan brillante, unas ejecutorias tan numerosas e importantes y a un hombre respetuoso, generoso con las comunidades y, lo más importante en Colombia, ¡quién lo creyera!, porque la corrupción campea,

¡Con las manos limpias!