19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El senador Mario Castaño: ¿Uno de los mayores capos de la corrupción en el Partido Liberal? 

@PartidoLiberal 

El senador de Caldas Mario Castaño, quien sacó 80 mil votos en las pasadas elecciones para el Congreso, ya había sido acusado por la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. 

Este martes 7 de junio, la Corte Suprema de Justicia ordenó su arresto y el senador reelecto tendrá que demostrar si es responsable de las acusaciones por las que se le incriminan que, de acuerdo con un documento que conoció la emisora Blu Radio, se evidencia que el congresista habría alterado el material incriminatorio con ayuda de otros individuos. 

En el escrito de la Corte se menciona el “riesgo inminente” de que algunos allegados al parlamentario del Partido Liberal “alteren las pruebas que están por recaudarse, y de que la comisión de algunos de los hechos investigados, tratándose de conductas que se encuentran en fase de ejecución, se consumen”.  

Tras su aprehensión, la Corte le advirtió a la Fiscalía que deben escuchar lo antes posible al senador para que rinda declaraciones sobre los crímenes de los que se le acusan. Con esto, se definirá si Castaño queda en libertad o, por el contrario, debe pagar una pena en la cárcel. 

También se reveló que Iván Castaño, hermano del senador capturado trabaja como director de Ruta N, muy cercano al suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.  

El magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos, señaló que Castaño sería el jefe de una estructura criminal que delinquía en varios departamentos de Colombia como Valle, Chocó, Tolima y Risaralda. En este aparte, dice el citado medio, también incidiría en Medellín porque habría invertido en la compra de algunas viviendas. 

Según reposa en la Fiscalía, empresarios y particulares frecuentaban al congresista caldense para ser beneficiados con contratos estatales, pagados con los recursos de departamentos como el Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Chocó y Risaralda. Al menos 50 contratos se habrían celebrado en estas condiciones. 

En las reuniones, según las evidencias, se ajustaban los pliegos contractuales y las condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en estos departamentos, para que quedaran en manos de las oferentes que el senador del Partido Liberal indicaba.  

Se direccionaban contratos a cambio del 10 % del valor total de cada uno. La Fiscalía tiene en su poder unas 3.500 interceptaciones telefónicas para demostrar su acusación contra el caldense y nueve sindicados más ya detenidos. 

Mario Castaño (foto) negó las acusaciones y ha dicho, entre otras cosas, que no puede responder por los actos de la gente en su vida privada, que había pasado mucho tiempo sin ir a su oficina en el Capitolio y que esta investigación es una persecución política en su contra. 

Incluso ha justificado lo dicho en algunas de las conversaciones en poder de la Fiscalía con excusas como esta: a la emisora La W le dijo que se encontraba en estado de embriaguez cuando le preguntaron por qué, en una grabación filtrada, habló sobre una prórroga de un contrato en una empresa de licores que le generaría ingresos de 15 mil millones de pesos en quince años.