20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El SENA y el INA de Costa Rica crean alianza para formar el talento humano 

@SENAComunica @EstradaCarlosM  

El SENA y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica, firmaron un Memorando de Entendimiento, el cual tiene como objetivo formar al talento humano de ambos países en áreas que atiendan a las necesidades de los sectores productivos.  

La entidad colombiana junto al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica, el cual promueve y desarrolla la capacitación y formación profesional de los costarricenses en todos los sectores de la producción, realizarán diferentes acciones encaminadas a capacitar al talento humano en diferentes áreas del conocimiento, realizar investigaciones, certificar competencias laborales, entre otros aspectos de interés.  

“Reconozco el esfuerzo y la dedicación del Dr. Angelino Garzón, Embajador de Colombia en Costa Rica, para que este convenio fuera llevado a cabo y permitiera que ambos países realicemos transferencia de conocimientos en diferentes renglones económicos que están jalonando las economías, en favor de nuestras juventudes y nuestros ciudadanos”, expresó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.  

El Embajador de Colombia en Costa Rica manifestó su satisfacción por esta alianza que beneficiará a los dos países. “Este convenio es una brújula para el futuro. Ambas instituciones cumplen un papel muy importante, y el intercambio de experiencias, así como la cooperación recíproca, ayudará mucho más a la función profesional de cada una de las entidades”. 

Las dos instituciones han construido un importante camino de cooperación. En años anteriores existió un intercambio de conocimientos en diversas áreas como son: la agroindustria, el turismo, el sector eléctrico y el sector alimentario, entre otras. Adicionalmente, realizaron diferentes conversatorios en los que se compartieron conocimientos acerca del emprendimiento, temas agrícolas, formación dual y los retos digitales de la nueva normalidad.  

“La formación técnica sigue siendo tendencia en Costa Rica y el mundo, y es la mejor opción que tiene una persona para tener una movilidad social en el trabajo y forjar un mejor bienestar y desarrollo, tanto para él mismo como para sus familias. Este es un punto de inicio entre dos instituciones que seguirán aportando desde sus conocimientos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en Colombia y Costa Rica”, dijo Juan Gerardo Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA. 

Gracias al compromiso y trabajo conjunto entre los equipos técnicos involucrados en este Memorando, se fortalecerá la capacitación de instructores y aprendices para que, por medio de ellos, se pueda ampliar la formación, la innovación y el desarrollo de nuevas metodologías, actualizando la oferta formativa que se ofrece a nivel nacional.