27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El SENA y ARGOS contribuyeron con la mejora de viviendas en Medellín

@SENAComunica @EstradaCarlosM 

Cementos Argos entregó las primeras viviendas intervenidas en el marco del programa Hogares Saludables en Medellín, en el cual el SENA se vinculó con el proceso de formación.  

En el desarrollo del programa Hogares Saludables de Cementos Argos, la compañía brindó mejoramiento de viviendas y espacios comunes a la comunidad del en el barrio La Honda de Medellín.  

Allí, el SENA lideró el proceso educativo de las familias beneficiadas, por medio de la formación complementaria en construcción básica, que consta de 40 horas, que les permitió a las personas aprender más sobre este oficio.  

El programa de Cementos Argos inició en el 2009 con el acompañamiento del SENA desde el proceso de formación complementaria, no obstante, este convenio también implementará la formación titulada de técnicos en construcción de edificaciones, para posteriormente insertar a los aprendices del SENA en los equipos que son patrocinados por esta empresa, mediante contrato de aprendizaje, para que en el futuro sean los oficiales de construcción en los nuevos territorios donde se implementará el programa.  

Al respecto, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, señaló que el rol de la entidad comenzó con la formación de las familias para que tuvieran los conocimientos para aportar en la autoconstrucción y auto remodelación de sus viviendas.  

“Iniciamos con formación complementaria, es decir con cursos cortos que les permitían a los habitantes de cada hogar ayudar con la construcción para el mejoramiento de sus cocinas, de sus baños, pisos y paredes. Sin embargo, también brindaremos la formación titulada para que ellos puedan convertirse en técnicos de construcción y ampliar sus oportunidades laborales” finalizó.  

La meta de este convenio es mejorar en los próximos 5 años las condiciones de 10.000 hogares vulnerables que se han visto afectados por la pandemia, según las estadísticas del DANE en todo el país.  

El proyecto Inició con un piloto en Antioquia de 400 familias y en el departamento del Valle con 50, con lo cual se beneficiarán en total durante el desarrollo del proyecto 40.000 personas y aproximadamente 700 aprendices.  

Por su parte, Juan Esteban Calle, presidente de Argos, manifestó que esta primera entrega de mejora de viviendas en Medellín hace parte de esa semilla inicial que tienen el proyecto para ayudar a las familias que requieren intervención en sus estructuras.  

La meta de la entidad es ejecutar 2 mil intervenciones por año. La ejecución de esta alianza para el programa Hogares Saludables inició con las intervenciones en los barrios La Honda en Manrique, y Eduardo Santos y Las Lomas en San Javier, donde se busca mejorar 42 casas. (Fotos: https://we.tl/t-cK3QC8tBRo). 

Al finalizar el año 2021 se prevé completar 200 mejoramientos de vivienda en otras dos zonas de la ciudad como Moravia y San Cristóbal.