27 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Santuariano, 100 años escribiendo la historia de este municipio del Oriente

@GobAntiuoquia @IDEA_Antioquia

– La Gobernación de Antioquia entregó un Decreto Especial de Reconocimiento a la Revista El Santuariano por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión, la veracidad, la independencia y su decisión de contar historias que permanecen en el tiempo, en beneficio de la sociedad y la democracia.  

– Según, el alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga Zuluaga, esta publicación ha acrecentado en sus seguidores y habitantes, un profundo amor y sentido de pertenencia no solo por el territorio, sino también por la identidad municipal.  

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, entregó este sábado un Decreto Especial de Reconocimiento a la Revista El Santuariano, publicación local que el pasado 7 de julio cumplió 100 años de periodismo independiente, cívico y cultural.

Suárez Vélez aprovechó su visita al municipio de El Santuario, donde se conmemoró los 191 años de la muerte del General José María Córdova, para hacer entrega de este reconocimiento al director de la revista y comunicador social-periodista, Víctor León Zuluaga Salazar, y a su gerente Alejandro Salazar Gómez.

Con este Decreto, la Gobernación de Antioquia, exalta la labor y los logros de este medio de comunicación, que bajo los principios pluraridad, responsabilidad social, veracidad y transparencia, ha logrado permanecer en el tiempo y hoy hace parte del patrimonio histórico y cultural de esta municipalidad.  Hasta hoy, se han publicado 527 ediciones que dan cuenta de la historia de desarrollo y progreso de El Santuario.

Durante el acto conmemorativo el mandatario (e) manifestó “me resulta tan grato y tan oportuno, entregarle el decreto de honores de la Gobernación a la revista, y que lo reciba un periodista que, como Víctor León Zuluaga Salazar, ha recibido incluso el reconocimiento de sus colegas en el premio a toda una vida dedicada al periodismo, es decir, al servicio”.

La Revista El Santuariano fue creada el 7 de julio de 1920, bajo la pluma de los maestros Don Eusebio María Gómez Ramírez y Filemón de J. Gómez Salazar, como un órgano de expresión del centro cultural Liceo León XIII. En el año de 1933, este medio alternativo fue adscrito a la Sociedad de Mejoras Públicas del municipio al que permanece vinculado actualmente.

Esta publicación se constituye en un servicio público que ha contribuido a el fortalecimiento de la identidad, la democracia local y a la formación de muchos profesionales que han realizado sus prácticas en este medio de comunicación.

La Revista El Santuariano también recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado Cruz Comendador y resoluciones de reconocimiento de la administración local, del Concejo Municipal de El Santuario y de la Academia Antioqueña de Historia. 

En su fiesta conmemorativa lanzó el concurso de cuento, El Santuario en 100 palabras, en el que podrán inscribirse hasta el 30 de noviembre, los estudiantes de los grados 9, 10 y 11, mientras que, para el primer semestre de 2021, el concurso estará dirigido a los alumnos de los grados sexto, séptimo y octavo.