25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿El presidente Duque en la orilla opuesta al alcalde Quintero? Defendió a El Colombiano y reiteró que aseguradoras paguen el siniestro de Hidroituango

Gala

@IvanDuque @QuinteroCalle @elcolombiano @anibalgaviria 

Daniel Quintero Calle @QuinteroCalle “¿Quién debe responder por los 12 billones perdidos en Hidroituango?” 

Este es el único trino que ha publicado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, desde que el presidente Iván Duque y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, han manifestado públicamente que la salida al problema de Hidroituango es que las aseguradoras paguen el siniestro ocurrido en el 2018. 

Duque lo sostuvo la semana pasada en la inauguración de Pacífico 1 en el Suroeste Antioqueño, y lo repitió anoche en medio de la gala de El Colombiano Ejemplar, que se llevó a cabo este miércoles en la plazoleta del Museo de Arte moderno de Medellín. 

Obviamente que esta posición del presidente Duque y del gobernador Gaviria va en contraposición de lo que ha opinado el alcalde Daniel Quintero, no solo sobre el proceso de Hidroituango, sino en contra de las firmas constructoras, y en contexto en su enfrentamiento con el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA. 

Pero hay otro ingrediente más que ratifica al presidente Duque en la orilla opuesta al alcalde Quintero.  

Y es que la afirmación categórica en su criterio sobre Hidroituango, se produce en el acto de gala de El Colombiano Ejemplar, diario contra el cual el alcalde ha enfocado todas sus baterías desde hace varias semanas. Y para completar, Duque hace estos pronunciamientos y en defensa de El Colombiano en presencia de toda la crema del empresariado antioqueño, y de las cabezas más visibles del GEA, a quienes el alcalde les ha declarado la guerra a muerte. Y también con el gobernador Gaviria abordo con su gabinete en pleno.  

“No podemos tener un solo retraso, una sola demora que ponga en riesgo la entrada en vigencia de un proyecto que puede llegar a representar la más grande oportunidad de generación y al mismo tiempo de transmisión cuando entre la energía a ser distribuida en el territorio”, manifestó el mandatario. 

También recalcó que “mientras no exista ninguna otra argumentación contraria no se puede impedir que se cubran esos pagos por parte de las aseguradoras”. 

El Presidente Iván Duque Márquez extendió en este acto un alto reconocimiento al periódico El Colombiano y dijo que, a lo largo de sus más de 100 años de historia, ha ayudado a forjar los destinos de Antioquia y de Colombia. 

El mandatario acompañó virtualmente la ceremonia de reconocimiento “El Colombiano Ejemplar”, con la que cada año el periódico destaca el trabajo de personajes e instituciones inspiradores, que escriben las mejores páginas de la historia del país. Los ganadores van desde las áreas del medio ambiente hasta la salud. 

“Es la oportunidad para reconocer al diario El Colombiano, un periódico que durante más de 100 años ha estado presente en la realidad de nuestro país, que ha tenido un talante periodístico siempre en pro de la verdad y que ha sido una institución que ha ayudado también a forjar los destinos de Antioquia”, expresó el Jefe de Estado.  

Manifestó que se siente honrado por haber sido columnista de El Colombiano durante varios años. “Hoy más que nunca valoro lo que el periódico ha hecho, que es servirles a los ciudadanos con información imparcial y una gran capacidad de narrar los hechos”, indicó. 

Aseveró el Mandatario que reconocer a los colombianos que con su trabajo generan inspiración, es también celebrar la libertad de prensa en el país. 

“Nadie, absolutamente nadie puede pretender minar ese patrimonio de una democracia. Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental. Se puede tener argumentaciones con ellos, discusiones abiertas y transparentes, pero nunca pretender intimidar su capacidad de servirle a la ciudadanía”, precisó.  

Los observadores y analistas consideran que la relación entre el alcalde de Medellín Daniel Quintero y el presidente Iván Duque, llegó a un punto de quiebre que marcará puntos interesantes en su relación presente y futura.