25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El presidente del Concejo, Luis Bernardo Vélez, solicitó reactivar Conpaz

@ConcejoMedellin @QuinteroCalle

La Mesa Directiva del Concejo de Medellín, en cabeza del presidente Luis Bernardo Vélez, invitó a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia a la Sesión Plenaria el jueves 6 de febrero.

El objetivo de la Sesión fue conocer los avances en dejación de armas y reincorporación de excombatientes en el departamento de Antioquia.

Luis Bernardo Vélez, presidente de la Corporación, solicitó reactivar el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia – CONPAZ, creado por el Acuerdo Municipal 049 de 2017.

La Corporación Concejo de Medellín invitó este jueves 6 de febrero a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, con el propósito de socializar los avances en lo relacionado con el proceso de dejación de armas, caracterización de excombatientes y los resultados en la reincorporación económica, social, política, y garantías de seguridad.

El presidente del Concejo Luis Bernardo Vélez señaló: “Agradezco a la misión de las Naciones Unidas en Colombia su valiosa presencia que servirá como insumo a la construcción de nuestro Plan de Desarrollo. Lo que está pasando en materia de paz y de postacuerdo no nos puede ser ajeno, porque tiene efectos en lo local”.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, establecida según resolución 2377 de 2017, cumple el objetivo de verificar la reincorporación política, económica, social y la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva, y los programas integrales de seguridad y protección para miembros de las FARC-EP, las comunidades y organizaciones en los territorios.

Durante la plenaria, la ONU alertó sobre el aumento de homicidios a nivel nacional desde la firma del Acuerdo de Paz. Hasta enero de 2020 se registraron asesinatos de 181 de excombatientes de las FARC y 324 defensores/as de derechos humanos y líderes sociales.

A la sesión Plenaria fueron invitados la Gestora Social de la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la Secretaría de

Seguridad, el Museo Casa de la Memoria, integrantes de Partido Político FARC y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, el Concejal Luis Bernardo Vélez Montoya solicitó reactivar e implementar el Acuerdo Municipal 049 de 2017, por medio del cual se deroga el acuerdo municipal 34 de 1998 y se crea el Consejo territorial de paz, reconciliación y convivencia –Conpaz-, que tiene por objeto: “avanzar en la construcción de una cultura de paz, de reconciliación, convivencia,  tolerancia y no estigmatización,  promover un lenguaje y comportamiento de respeto y dignidad en el ejercicio de la política y la movilización social, y generar las condiciones para fortalecer el reconocimiento y la defensa de los derechos consagrados constitucionalmente”.

Vélez puntualizó que CONPAZ es importante porque agrupa diferentes voces y miradas en la lógica de construir la justicia social en un país inmensamente desigual.