29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El político “quemado” que aterrizó en la rectoría de Unisabaneta


@UNISABANETA

El exsenador liberal, Iván Darío Agudelo, como todos sus amigos, estaban convencidos que por haber hecho parte del equipo del empalme del presidente Petro, sería su ministro.

Aunque fue promotor del Ministerio de las TIC en el gobierno de Duque, pensaba que era suficiente cartel para que el nuevo Gobierno le diera esa cartera, y de suyo así se lo comentaba a personas cercanas antes que Petro escogiera su equipo de trabajo en Palacio. Pero Agudelo no estaba al alcance de esos designios.

Agudelo era, y aún es, uno de los hombres de confianza del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Y aún, mucho antes de ser nombrado rector de Unisabaneta, él mismo se daba ínfulas de tener el control de la Terminal de Transportes, y de todos los cargos que se desprenden de esta dependencia, como una cuota de agradecimiento del mandatario local por su apoyo en su campaña electoral.

Pero a Agudelo no le bastó este apoyo para salir reelegido al Senado. Predicó a los cuatro vientos que fue el primero en Antioquia, y tal vez en el país, en haber respaldo la aspiración presidencial, del también ahora “quemado” ministro de Educación Alejandro Gaviria.

Su apoyo a Alejandro Gaviria tampoco fue suficiente para que Petro lo nombrara en su gabinete a dirigir el Ministerio de las TIC, pues en su hoja de vida la trayectoria académica no le alcanzaba para tan alta dignidad. En la realidad era un abogado que simplemente sabía hacer política, no más. No para apostarle a la juventud que ahora sabe hacer robots, y que domina la tecnología e innovación.

Hasta los amigos de Iván Darío Agudelo lo consideran un político prepotente, que se cree dueño de la verdad, acostumbrado a hablarle fuerte a todo mundo, y que también le faltaba a la palabra. Pero ese tono imponente de su voz se le apagó en marzo del año pasado, cuando se “quemó” en las elecciones para el Congreso: apenas sacó algo más de 55 mil votos.

Luego de estos golpes que lo aterrizaron en su realidad, Agudelo se convirtió en uno de los asesores de Unbisabaneta, a la espera de que el rector, Jorge Alberto Uribe, anunciara su retiro.

Entre tanto, su equipo político está asesorando la campaña a la Gobernación del exsecretario de Gobierno de Quintero, Esteban Restrepo, y comentan que también al exconcejal y aspirante a la Alcaldía de Medellín, Albert Corredor.

Por lo pronto, Iván Darío Agudelo es ahora el rector de Unisabaneta, y aunque anunció que no volverá a la política, quienes lo conocen de cerca afirman que la continuará ejerciendo, pese a que su equipo Innovación Social está a punto de desaparecer…

De todas maneras, entre los estudiantes de Unisabaneta hay muchas expectativas por los resultados que pueda arrojar un rector que tiene muy poco para mostrar en el trajinar académico.