@PolitecnicoJIC
El Servicio Público de Extensión Agropecuaria (EPSEA) mejorará la sostenibilidad y productividad de 5.959 familias agricultoras en 57 municipios de Antioquia.
Los beneficiados serán población campesina, étnica y comunitaria, quienes fomentarán prácticas agroecológicas y acceso a mercados justos.
El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid presentó el Servicio Público de Extensión Agropecuaria (EPSEA).
Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades productivas y sostenibles de los agricultores en 57 municipios de Antioquia, con un enfoque especial en las comunidades campesinas, familiares, étnicas y comunitarias (ACEF) de cada subregión.
Este esfuerzo es posible gracias a la alianza con la Agencia de Desarrollo Rural y la Gobernación de Antioquia.
El rector Jairo Alexánder Osorio Saraz destacó la relevancia de este trabajo conjunto. “El proyecto EPSEA no solo impulsa la productividad, sino que también permite a los agricultores adaptarse a las demandas del mercado y a los retos del cambio climático, con herramientas de sostenibilidad y tecnología,” afirmó Osorio Saraz.
El proyecto incluye capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y formación en prácticas agroecológicas y manejo integrado de plagas.
Entre las metodologías empleadas, se encuentran las Escuelas de Campo (ECA) con la metodología aprender haciendo, además de visitas técnicas individuales y giras técnicas, que facilitarán el aprendizaje práctico en las propias unidades productivas de los agricultores. Estas actividades permitirán a los productores mejorar sus habilidades en conservación de recursos naturales y producción sostenible.
Además, el proyecto promueve la asociatividad entre los productores para fortalecer su poder de negociación y facilitar el acceso a mercados justos, impulsando la comercialización directa de sus productos.
El impacto esperado es amplio: el fortalecimiento de habilidades técnicas y productivas, una mayor seguridad alimentaria, y el crecimiento económico local. Este esfuerzo conjunto, alineado con el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria 2024-2027, marca un paso hacia una agricultura más resiliente y sostenible, contribuyendo a la calidad de vida de las comunidades rurales de Antioquia y a la economía local.
El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ofrece siete programas académicos entre técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado en el área de ciencias agrarias, consolidándose como un referente de cómo la universidad pública aporta al desarrollo sostenible del agro colombiano y al avance de la Reforma Rural Integral.
Más historias
La Gobernación exaltó el heroísmo del prócer José María Córdova
Comfenalco Antioquia les cumple a sus afiliados el sueño de viajar en avión y conocer el mar
Marilú Nicholls Sánchez-Carnerera, In Memoriam