19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El poder de la palabra: Proteger el sistema de salud es cuidar la vida

@GobAntioquia @anibalgaviria @LuisFSuarezV 

@LuisFSuarezV:De la pandemia nos quedarán secuelas y una de las más dramáticas será en la salud pública. Por eso venimos impulsando el trabajo en red, para responder mejor a las necesidades de la población. Invitados a leer mi columna de esta semana: 

Por Luis Fernando Suárez Vélez 

Gobernador (e) de Antioquia. 

Los 20 meses que han transcurrido de las administraciones territoriales, ratifican que poner el cuidado y la protección de la vida como eje del ejercicio político y de gobierno, no solo era un asunto ético sino urgente. Lo ha sido siempre en las administraciones Gaviria Correa, desde diversos ángulos se ha propendido por la defensa de la vida, a través de la seguridad alimentaria, proporcionando hogares para los sueños, ayudando a regenerar el planeta, atacando los niveles de inseguridad para reducir los índices de homicidios, impulsando la cobertura universal en salud y muchas otras acciones afirmativas que demuestran la coherencia en el ejercicio público y la convicción en los principios. 

Por supuesto, enfrentar la pandemia hizo más evidente que para proteger la vida era inaplazable aumentar las capacidades del sistema y fortalecer la red de hospitales. Los gigantes de la salud, el personal asistencial pero también los directivos de la salud, han sido fundamentales para atender la peor crisis de salud pública de nuestra historia, y lo han hecho con lujo de detalles. Así lo demuestran los indicadores de la evaluación de capacidad de gestión municipal en salud que se hace cada año, como parte del proceso de certificación, y el ASIS, el sistema de la situación de salud, que nos permitirá esta semana, exaltar a los hospitales y municipios más destacados en esa gestión. 

Pero el desempeño de cada hospital será mucho más potente en la medida en que la red esté fortalecida y sea capaz de enfrentar los desafíos. Porque no solo no hemos superado la atención de la pandemia, sino que nos quedarán sus secuelas en varias dimensiones, y tal vez una de las más dramáticas será la de la salud pública, que sin duda impactará la gestión de salud, en todos los niveles. Por eso venimos impulsando el trabajo en red, en unidad como nos gusta, para aumentar saberes y capacidades, lograr eficiencias administrativas y responder mejor a las necesidades de la población. 

Como les hemos planteado a los gerentes de los hospitales departamentales, sabemos que es un camino complejo, pero por eso mismo retador. Se trata de generar una ruta que se afianza en tres c, para seguir adelante: confianza, coordinación y comunicación. Exploramos caminos que nos permitan, a partir del inventario de capacidades y de procedimientos, definir la mejor manera de sumar al propósito general y responder mejor a los desafíos. Vamos avanzando y seguro habrá buenas noticias en el mediano plazo. 

Parte de esa ruta contempla, por ejemplo, la posibilidad de que los hospitales se hagan socios de Savia Salud EPS, de acuerdo con la aprobación de su junta de democratizar el 25% de sus acciones. Una ruta que conversa con la necesaria capitalización en la que nos hemos comprometido los actuales socios y que, además ayudaría a fortalecer la tarea integral de una entidad que por su tamaño e impacto social es el principal instrumento de gestión de la política de salud en Antioquia. 

Después de la cobertura universal en salud lograda en la primera administración de Aníbal Gaviria, el hito más importante en salud fue la creación en 2013, durante su alcaldía, de una EPS de carácter mixto que hoy es la segunda más importante por cobertura en la región y le garantiza el acceso a salud a un millón 800 mil personas, en los 125 municipios de Antioquia. Una cuarta parte de la población del departamento se beneficia directamente de esta alianza público – privada en la que Comfama acompaña los esfuerzos de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, pero sin ella sería muy compleja la realidad para todo el departamento, por la presión que ejercería sobre el sistema de salud esa población tan alta. 

Proteger el sistema es indispensable para cuidar la vida. La capitalización de Savia Salud EPS es urgente para mantener el equilibrio en el sistema, para garantizar la atención de la población más vulnerable y asegurar la estabilidad financiera de la red de hospitales y clínicas. Fortalecerla, es un paso en la búsqueda de la equidad y solo será posible en un trabajo articulado, en unidad.