28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El plan laboral macabro en TigoUne y Huawei

La semana pasada El Reverbero de Juan Paz les contó sobre el revuelo que causó la solicitud que la SAS Huawei le hizo al Ministerio del Trabajo para que le autorizara despidos colectivos, para poder “garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa”, y develó cómo esa masacre laboral está dirigida a los trabajadores que provenían de TigoUne, tras un rarísimo negocio entre esa SAS y Millicom (que administra a TigoUne), para que la primera asumiera el mantenimiento de las redes de telecomunicaciones de UNE y de paso se quedara con 601 trabajadores a través de una supuesta sustitución patronal.

El Reverbero de Juan Paz les contó también que de esos 601 trabajadores, cerca de 200 ya se han ido de Huawei, bien por despidos a cuenta gotas, o el retiro de muchos empleados que no soportaron la presión, cada vez mayor, de parte de la empresa para hacerlos aburrir.

Muchos de los consultados por el Reverbero de Juan Paz aseguran que es un acuerdo entre la SAS Huawei y Millicom para desmantelar la parte operativa de TigoUne y salir de los trabajadores que provenían de UNE, es decir, de los que venían de EPM y Orbitel.

Ese plan macabro laboral parece quedar en evidencia con la carta que el pasado miércoles 14 de noviembre envió la administración de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (TigoUne) a los empleados para acogerse a un “Plan de Retiro Voluntario Dirigido”, sobre el cual tuvieron plazo de responder hasta el viernes 16 de noviembre, sin que hubiera ningún tiempo para analizar sus implicaciones.