22 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Pascual Bravo está en un lugar de privilegio: Juan Pablo Arboleda

Haga Click

Image Map

@IUPascualBravo

·      El Pascual Bravo no le debe un peso a nadie

Absolutamente satisfecho con el balance de su gestión, y con los avances del Pascual Bravo, se mostró el rector Juan Pablo Arboleda Gaviria, quien destacó no solo el comportamiento financiero de la institución, sino el equipo humano que ha logrado estos resultados y la formación integral de sus profesionales.

Esta fue la entrevista con el rector Arboleda Gaviria:

–        ¿Cuál es su mayor satisfacción? 

Sí, desde lo personal, yo creo que era un proyecto de institución que cada vez se consolida más, que cada vez se convierte en más en referente de lo que tiene que pasar dentro del sistema. Tener la oportunidad de brindarle a las personas que hacemos parte de esta institución para desarrollarse como personas, oportunidades para desarrollarse como personas. Aquí hay miles de proyectos de vida que se materializan gracias a este proyecto de institución y, por supuesto, el hecho de ser el rector de la institución me ubica en un lugar de privilegio para poder sacar pecho de todo lo que ha pasado en esta institución, que no lo genera, por supuesto, un rector. Ni un equipo rectoral, sino todos los actores que conformamos esta bonita institución. 

¿Cuál es su mayor frustración? 

No, yo creo que hay muchos porque porque hay muchos retos que nos planteamos, hay muchos proyectos que quisimos que se materializaran quizá antes. No todos se pueden alcanzar. Vamos a terminar un plan de desarrollo con un porcentaje de cumplimiento muy alto. Pero por diferentes factores y incluso por externalidades, no todos se pueden cumplir. Entonces eso también es una elección de vida. No se puede trazar muchos propósitos, pero tiene que enfrentar desafíos en el día a día para poder sortear esas esos imprevistos y le genera muchos aprendizajes. También entender que no, que no, que no siempre se va a lograr lo que se propone, por más que. . dediquemos todo el esfuerzo dentro de la. 

Parte investigativa, en la parte académica y en la parte social, el Pascual Bravo, pues ha tenido hitos importantes en la parte financiera.

–        Generalmente las instituciones educativas del sector oficial han presentado dificultade. ¿Cómo termina este año y cómo se proyecta el próximo?

Bueno, para la institución universitaria Pascual Bravo, no solamente la vigencia 2025, sino que se ha convertido también en una constante.

Desde el punto de vista presupuestal y financiero es y no lo dice la institución, lo dicen los las evaluaciones que nos hacen los entes de control. Cuando nos llega la evaluación por parte de la Contraloría Distrital de Medellín sobre la gestión presupuestal y financiera de la institución, nos otorgan una evaluación por encima del 90% y eso es un motivo de tranquilidad, no solamente para la institución, sino también para la ciudad, puesto que son recursos públicos y que han sido administrados de manera correcta, con eficiencia, con austeridad, nosotros cerramos el año con cifras muy positivas, nosotros no tenemos déficit de mediano y largo plazo, no tenemos una sola deuda como institución, lo cual es supremamente valioso.

Nosotros estamos al día con todas nuestras obligaciones, con el pago de salarios, de prestaciones sociales, ahorita en el mes de diciembre que sabemos que es un reto para algunas instituciones, que todos nuestros equipos de colaboradores se puedan ir a vacaciones a disfrutar con sus familias, con el pago de manera oportuna y completo. Para nosotros eso nos genera toda la tranquilidad, porque eso es lo que no puede faltar en esta institución, porque además hay un mensaje de reconocimiento y de dignidad del trabajador y de los apoyos de la institución que debe ser reconocido de su lado por parte de la institución. 

–        Usted habla hablaba de profesionales siendo seres integrales. ¿Cómo se articula ese proceso? 

Bueno, nosotros tenemos una premisa y es que nosotros no formamos diseñadores gráficos, no formamos mecánicos industriales, no formamos animadores digitales, no formamos desarrolladores de software, nosotros formamos ciudadanos integrales y esa formación integral quizá viene de lo que pasa en este campus, un campus en donde entendemos también que enseñamos desde el ejemplo y no tiene ningún sentido que nosotros como administrativos, que nuestros docentes tengamos comportamientos inadecuados, sabiendo que tenemos el doble rol de ser docentes y formadores en casi 10.000 estudiantes.

La formación integral viene desde la comprensión también del cuidado propio, del cuidado del otro, de entender que a pesar de que haya transformaciones desde el enfoque tecnológico, hoy hablamos de inteligencia artificial.

Dentro de poco empezaremos a hablar de computación cuántica y vendrán muchas más tecnologías.

Nada tiene sentido si no volvemos a la esencia, a lo que somos como seres humanos, al respeto, a la parte ética, al desarrollo y la comprensión de proyectos con enfoque de sostenibilidad. De eso se trata la formación integral de nuestros estudiantes. 

–        ¿Rector, cómo cierra el periodo de matrículas? 

Bueno, terminamos el año 2025 con la cifra más alta en la historia de nuestra institución, con número de estudiantes, 9971 estudiantes para 2025, y esto se refuerza aún más con la puesta de la institución en territorio presencial.

En todas y cada una de las subregiones del departamento de Antioquia, en 37 municipios de nuestro departamento, llevando programas académicos pertinentes que han sido diseñados y estructurados de la mano del sector empresarial, industrial y social, que permiten generar condiciones de desarrollo social y económico y que representan en esta puesta territorial la oportunidad para 1389 estudiantes de cada una de las subregiones.

Esa es la apuesta de nuestra institución. De no quedarnos solamente acá en Medellín, donde las condiciones quizás son un poco más favorables, irnos a 21 municipios, SOMAC, a 6 municipios, PDET, esos municipios que han sido golpeados por el conflicto armado, por la violencia y la respuesta de parte de nuestra institución es tener presencia en esos 21 municipios con esas condiciones de vulnerabilidad tan complejas, respondiendo desde la educación de programas académicos pertinentes para desarrollar competencias y habilidades para la formación de ciudadanos integrales que. Transformar sus territorios en las próximas semanas.