24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Partido Liberal, en la peor crisis de su historia

“Creo que ya llegamos al colmo de los colmos, creemos que hay que salirse definitivamente. El partido perdió su norte, perdió su ideología por la forma como Gaviria lo ha manejado”.

Con esta frase la exministra Cecilia López Montaño definió la crisis que afronta el Partido Liberal y la encrucijada en que se encuentra su director único el expresidente César Gaviria.

El exministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó a los medios que también se va de la colectividad, “porque creemos que el partido tiene que estar es en la oposición del Gobierno. No compartimos las tesis del Centro Democrático. Es un pensamiento absolutamente distinto al nuestro. El partido no puede estar contemporizando con un Gobierno de un partido que actúa muy distinto a lo que piensa el Partido Liberal” y aseguró que “exministros somos como ocho, pero dirigentes miles en todo el país”.

Entre el grupo de inconformes también se encuentran Juan Fernando Cristo, Amilkar Acosta y Alfonso Gómez Méndez.(Lea la carta a Gaviria).

Los problemas en el seno del liberalismo se comenzaron a percibir desde noviembre pasado en la consulta para elegir al candidato presidencial. Desde esa fecha se apartaron del partido Juan Manuel Galán y Vivianne Morales. Pero la tapa de la olla rebotó con la decisión de César Gaviria de respaldar en segunda vuelta la elección de Iván Duque, y ahora de declararse independientes frente a su gobierno.

Juan Fernando Cristo dijo que además de las confirmadas renuncias de los exministros, en carta que conjuntamente enviaron a César Gaviria «están renunciando más de 5.000 líderes y dirigentes de todo el país. En las próximas semanas definiremos un movimiento independiente en oposición al gobierno del presidente Duque, con argumentos, con tesis”.

El exministro de Energía, Amylkar Acosta, señaló que también se retira del partido por tres razones: primero, el Partido Liberal hace rato desertó de sus principios socialdemócratas. En segundo lugar el partido se parlamentizó, alejándose de sus bases sociales. En tercer lugar el partido ha quedado reducido a ser un simple dispensador de avales y se maneja en las regiones como si fuera una franquicia, en cabeza de quienes ostentan la credencial de congresistas”.