El osado viaje del presidente Duque al municipio de Rosas @IvanDuque @AlvaroUribeVel @EstradaCarlosM

 

El presidente Iván Duque se encontraba en Cartagena el sábado en la tarde, cuando fue enterado de la emergencia en la vereda Portachuelo, en el municipio de Rosas, departamento del Cauca.

Hasta ese momento se hablaba de 13 muertos y 19 desaparecidos. Esta tarde al mediodía habían rescatado 33 cuerpos.

De inmediato el presidente Duque tomó la decisión de trasladarse al Cauca.

Todas las autoridades esperaban que el primer mandatario llegara a Popayán al Puesto de Mando Unificado PMU, e impartiera instrucciones desde este sitio.

Sin embargo la sorpresa fue enorme, cuando el presidente Duque dio la orden de viajar directamente a Rosas, hacia las 7 de la noche. Su esquema de seguridad le recomendó de inmediato que no era prudente trasladarse hasta allá, y le dijo que no se arriesgara, primero por el permanente riesgo de la región, y porque además aún estaba lloviendo, lo cual hacía casi imposible el aterrizaje de los helicópteros.

Pese a todas las advertencias, en forma decidida y valiente, el presidente dio la orden de llegar a Rosas.

Los pilotos de FAC, con su experiencia e intrepidez, lograron aterrizar y de ahí el presidente se dirigió al Concejo Municipal donde presidió la reunión e impartió instrucciones para atender la calamidad pública.

Duque llegó acompañado de la ministra el Transporte Angela María Orozco, del ministro de Vivienda Jonathan Malacon y del equipo de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. (foto Duque presente).

Allí anunció todo el apoyo a las familias damnificadas con auxilios de arriendo, apoyo humanitario con víveres, enseres, frazadas y elementos de atención. Además, se presentarán soluciones de vivienda para que 56 familias reciban una rápida solución en los próximos meses.

“También corregir, unas fallas inaceptables que fueron denunciadas por nuestro Gobierno de proyectos que fueron suscritos en el año 2015 con un contrato del Fondo de Adaptación, cuyo avance en las obras fue lamentable y cuando se identificó al comienzo de nuestro Gobierno esa situación, nos ha permitido denunciar el mal comportamiento del contratista y empezar en los próximos meses ese proyecto de 92 viviendas”, expresó.

El Jefe de Estado también resaltó que esta es una comunidad que ha sido afectada por la Falla del Romeral, “una falla geológica que pasa constantemente facturas ante fenómenos hidroclimatológicos (…) Las soluciones que estamos buscando son para adaptarnos a esos retos y para que la comunidad pueda salir de las zonas de mayor riesgo”, concluyó.

image (18)