27 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Occidente Antioqueño celebrará 95 años del inicio de la vía al mar y 65 de la conexión con la región de Urabá

@GobAntioquia @anibalgaviria @LuisFSuarezV 

  • Hace 95 años se puso la primera piedra en el Viejo Jordán, barrio Robledo y mañana se cumplen 65 años de la puesta en funcionamiento de la vía. 

     
  • Será la vía que abrirá las puertas a la región de Urabá y al mundo, conectando los dos puertos que se construyen actualmente. 

    Con un evento académico e histórico que se realizará el próximo 16 de junio, la Corporación Encuentro de dirigentes del Occidente Antioqueño Guillermo Gaviria Correa “CEDOCC”, celebrará un hito histórico para el Departamento de Antioquia y el país: 65 años de haber sido inaugurada la vía al mar, hoy autopistas de la 4G, que conecta desde el barrio Robledo de Medellín a gran parte del país con la mejor esquina de América. Este sueño comenzó a materializarlo el líder antioqueño Gonzalo Mejía. 

    Fue en 1956, durante el mandato del presidente, General Gustavo Rojas Pinilla, cuando se hizo realidad la llegada al golfo de Urabá, cumpliendo en la actualidad 65 años de esa conectividad vial. 

     

    En 1983, en la administración del presidente Belisario Betancur, se diseñaron las obras que comprendían la ampliación, rectificación y pavimentación de 10 tramos. Luego, en el gobierno de César Gaviria Trujillo se construyó el túnel de la Llorona.  

    En la administración del presidente Andrés Pastrana Arango, se avanzó en la ejecución del túnel Fernando Gómez Martínez. En el último periodo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez se comenzó a hablar de las Autopistas de la Montaña, también conocidas desde el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón como las autopistas de la prosperidad o vías de la cuarta generación, divididas en Mar 1 y Mar 2. 

    Hoy, estas autopistas, sumadas a los túneles Guillermo Gaviria Correa, tunel del Toyo y Fuemia, hacen parte del complejo a cargo de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín, en las que el tramo uno completa siete túneles, 16 puentes y 4.4 kilómetros y, el tramo dos, a cargo del Gobierno Nacional, lo componen 11 túneles, 13 puentes y 12.5 kilómetros de carretera.  

    Gracias a este complejo será posible convertir a Urabá en la mejor esquina de América, siendo los 19 municipios de la región de occidente la puerta de conectividad entre el viejo y nuevo mundo. Así, la capital de la montaña quedará a tres horas de los dos puertos que actualmente se construyen, que se convertirán en los más importantes para la entrada y salida del desarrollo económico del país. 

    La Corporación Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño Guillermo Gaviria Correa “CEDOCC” llevará a cabo esta celebración con un evento académico que recorrerá la historia de estos 65 años de progreso. 

    La actividad se desarrollará, de manera virtual, desde el Auditorio “Fernando Gómez Martínez” del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en su sede de El Poblado, el día 16 de junio de 2021, a las 10:00 a.m.