29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Oasis de la vida

Por Luis Carlos Correa Restrepo

JUBILARSE ES UN ERROR

Déjame decirte que somos la generación los BABY BOOMERS que más  años de vida hemos ganado en toda la existencia del mundo.

Cuando yo nací en los 50s, producto de la posguerra, el promedio de vida estaba en  57-58 años. ¿Por qué crees que a nuestra edad ya se veían viejos?

Ya la gente sabía que no conseguirían trabajo, pera para la gente de 40 ahora, la esperanza de vida llega a los 78 años. Hemos ganado entre 20 y 30 años.

La pregunta es: ¿qué hemos hecho con esos años adicionales los que estamos como Baby Boomers? ¿Los estamos aprovechando?, ¿los estamos despilfarrando… porque cuando tu mencionas la palabra retiro o jubilación, en tu cabeza automáticamente el cerebro lo que hace es que cambia el «switch» y dice:

«Ahora ya estoy… como en «modo avión». Ahora ya estoy en «modo dejado», de aquí a que me tenga que ir.

Automáticamente nos derrotamos, nada más con hablar de la palabra RETIRO Y JUBILACIÓN…  esto es negativo para el cerebro. Es una palabra negativa, la tienes que erradicar. Imagínate, si mi padre murió de 96 años, cuánto me falta a mí, o sea, yo tengo 65 años, si yo llegara a los 90 me faltan aún 25 años de vida, y ahí es donde digo: ¿en qué los voy a ocupar? no puede ser que me ponga en «modo avión», porque entonces ¡híjole!… me muero en 2 o 3 años. ¿Sí me explico? Yo sé que las cosas si las quieres ver así, son la mejor terapia que existe para estar focalizado en algo que mantiene tu actividad cognitiva. Generando sinapsis y dendritas y multiplicando neuronas en el cerebro… eso es vida.

Está comprobado científicamente que todas las políticas a favor de incentivar los negocios, el que se quede después de los 50 o más con capacidad de hacer negocios. Es algo directamente al bienestar, a la prosperidad y avance de las sociedades modernas.

Fíjate que curioso… si no es una realidad.

Nadie duda que el mundo no está  bien, que está desordenado y hay mucho que hacer por él. Oye,  ¿sabes qué? no es altruismo el ayudarle e impulsar a la gente de más de 50 años. Es importante que estés en la jugada, no te me vayas, quédate y aporta. Haz tu papel… no hemos terminado. Eso es exactamente lo que está sucediendo en el mundo cuando sacan a sus jugadores de mucha sabiduría, de mucha tradición, de mucha experiencia, porque los mandaron rápido para la regadera.

Cuando realmente son los que deben ayudar a tomar decisiones: pues tienen un equilibrio en su motivación, tienen mucha resiliencia, tienen muchos valores, han aprendido muchísimo de lo que es la familia y la comunicación, lo que es la visión de corto y largo plazo.

Sacarnos del juego, ¿sí me explico? de que no es que seamos mejores que otras generaciones, simplemente tenemos nuestros propios valores- nuestra valía y vale la pena reflexionar que esa valía sigue siendo necesaria en este mundo complicado. La edad te va dando calidad motivacional…

¿Qué significa eso? Que ya pasaron los tiempos en donde por ayudar a la familia y empujarla, nos partimos la cabeza y la cara trabajando por el dinero para sustentar a nuestras familias.

Nosotros ya formamos familias, ya ordenamos a los hijos y los alimentamos, ahora el tiempo es nuestro. Estamos dedicados a nosotros, y lógicamente seguimos buscando nuestra autosuficiencia, e independencia económica y patrimonio muy válido. Pero también tenemos realización personal y profesional pendiente. También tenemos sueños que perseguir y ahora tenemos tiempo, y también tenemos el deseo de postergar a las siguientes  generaciones un legado, con obras bien hechas para que el mundo replique, y por lo tanto queremos dejar huella: trascender, eso se llama calidad motivacional, no solo vamos por el poder económico, vamos por el deseo de nuestra motivación interna y así dejar un mejor mundo antes de irnos.

Rolando Porchini: Empresario y fundador de la Asociación Mexicana de Emprendedores Senior de 50  o más años. Asociación sin ánimo de lucro.

Entrevista tomada de youtube,

instagram: @nayoescobar.