19 septiembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

El Oasis de la vida

Por Luis Carlos Correa Restrepo 

EL FLAMENCO

Es un género musical Español que tiene su origen en Andalucí en zonas de Extremadura y también en la región de Murcia. Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile. Se asocia a la cultura popular Andaluza y a la presencia de la etnia Gitana.

Donde es más perceptible la fusión de las distintas culturas que coincidieron en la Andalucía de la época.

La hipótesis sobre su origen.

La más extendida expone el origen diverso desde los romances castellanos cantados hasta la música de los Moriscos o la Sefardí.

El mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía con oriundos Musulmanes y Castellanos propició su creación, y de hecho ya existía en la región de Andalucía cuando llegaron los Gitanos.

En 2010 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.- por iniciativa de las comunidades autónomas de Andalucía de Extremadura y Murcia.

Se cree que el género flamenco surgió a finales del siglo XVIII en ciudades y villas agrarias de la baja Andalucía destacando el barrio Triana en Sevilla.

Existen hipótesis que apuntan a la influencia en el flamenco de tipos de baile provenientes del subcontinente Indio- lugar de origen de los Gitanos- como el caso de la danza del KATHAK (Danza de la india antigua del Norte de los famosos cuentacuentos).

Los cafés cantantes eran locales nocturnos donde los espectadores podían beber copas a la vez que disfrutaban de los espectáculos musicales. La moda de los cafés cantantes permitió el surgimiento de los “cantaores” profesionales y sirvió de crisol donde se configuró el arte flamenco. En ellos los no gitanos aprendieron los cantos de los gitanos, mientras que estos reinterpretaban a su estilo los cantes folclóricos andaluces ampliándose el repertorio.

Así mismo el gusto del público contribuyó a configurar el género flamenco unificándose su técnica y su temática.

Entre 1920 y 1955 los espectáculos flamencos pasaron a ser celebrados en plazas de toros y en teatros bajo el nombre de ÓPERA FLAMENCA.