24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Oasis de la vida

Por Luis Carlos Correa

LOS INDIOS LA LLAMAN LA MADRE TIERRA Y LA ADORAN.

Somos guardianes de la madre tierra, y ella nos cuida también, ella es nuestra madre porque nos da alimento, supervivencia e igual hacemos parte de ella, el territorio y la cultura nos lo recuerda.

Nosotros venimos de la tierra, la desconocemos y la sentimos. Los nativos dicen:

«Si nosotros maltratamos la tierra, la madre llora, se cansa, esto quizás no se ve pero espiritualmente se siente maltratada y abandonada y eso produce enfermedades en nuestra comunidad». Para restaurarla es necesario que los conocimientos sean pasados de generación en generación.

El núcleo de este profundo lazo es una percepción, una conciencia de que todo lo que tiene vida (montañas, ríos, cielo, animales, plantas, insectos, rocas y la gente) esté ahí interactuando.

Para los indígenas la tierra se posee colectivamente, es para la comunidad. El acuerdo entre la ley indígena y la humanidad no puede ser más que consignatario de la tierra, con la responsabilidad colectiva de conservarla.

El entorno no es independiente de nosotros; nos encontramos  dentro de él, al igual que él está dentro de nosotros; lo creamos y nos crea.

Ningún pueblo que guarda la sabiduría ancestral dice simplemente la tierra o el planeta o el medio ambiente. Hay una relación de familiaridad, de cariño y de saber que vive; más aún, que es nuestra madre, nunca tomes más de lo necesario.

Mike Kostachen dice: «Nos encontramos aquí por la previsión de nuestros padres y tenemos la obligación de tener consideración por los que aún no han nacido. Entre los Onondaga Iroqueses se piensa que  «al caminar sobre la madre tierra posamos los pies con cuidado porque sabemos que las caras de las generaciones futuras nos miran desde abajo».

Según el Sioux RED CROW – advierte: «no se trata del fin del mundo,  sino de nuestro fin, ya que la tierra se regenera, porque tiene todo el tiempo del mundo».

Tomado de la facultad de Educación de la U de A: «Concepciones ancestrales sobre la tierra, el territorio y la territorialidad  desde comunidades indígenas participantes en el programa licenciatura en pedagogía de la madre tierra y diálogo de saberes con la licenciatura en educación básica, énfasis en ciencias sociales de la vida.

Extractado por luischester1