24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Oasis de la vida

Por Luis Carlos Correa Restrepo (foto)

¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA BIBLIA Y CUÁNDO?

Muchas personas contribuyeron  a la escritura de la Biblia.

De hecho la Biblia es una colección diversa de escritos de más de 40 contribuyentes principales- 30 de ellos en el Antiguo Testamento y diez en el Nuevo Testamento.  Algunos libros son en realidad colecciones de escritos de varios autores, no solo uno. Hay salmos individuales atribuidos a Moisés, Asat, a un hombre llamado Ethan, y a los hijos de Coré.

AUTORES DEL ANTIGUO TESTAMENTO:

Las historias conservadas en el Antiguo Testamento, también  conocido como el primer testamento o las escrituras Hebreas,  retroceden miles de años, fueron escritas y comunicadas oralmente. Muchos consideran a Moisés como el principal autor humano de los cinco primeros libros de la Biblia, conocido como la TORÁ, independientemente del papel que otros puedan haber desempeñado en la compilación de la TORÁ. Se cree que Moisés aseguró que los relatos, las genealogías y los códigos legales fueran recolectados y recitados fielmente en estos cinco libros conocidos como los cinco libros de Moisés.

David, es considerado como el principal autor humano de los salmos, aunque otros también contribuyeron, se le atribuye al hijo de David, el Rey Salomón, escribir o inspirar gran parte de la literatura de sabiduría de la Biblia (proverbios, eclesiastés, etc.)

El Primer Testamento también contiene Oráculos de los Profetas, como Isaías, Jeremías, Amós, y otros muchos, de estos mensajes que fueron entregados en persona. Gritados desde todas las esquinas

Y dichos frente al templo  Judío en Jerusalén, o pronunciados en los tribunales reales de Israel y Judá. Solo más tarde fueron escritos estos oráculos, a menudo por los mismos Profetas o por sus escribas. A medida que pasaba el tiempo, todos los escritos fueron reunidos en el Primer Testamento. El pueblo judío lo recibió como una escritura divinamente inspirada.

AUTORES DEL NUEVO TESTAMENTO:

El Nuevo Testamento consiste en historias, enseñanzas, y cartas que circulaban entre las primera Iglesias Cristianas. Las cartas de los apóstoles como Pablo y Pedro están entre los primeros escritos del Nuevo Testamento. Estas cartas estaban destinadas a ser leídas en voz alta por comunidades de creyentes en lugares específicos, después que los destinatarios escucharon el mensaje destinado para ellos, a menudo los memorizaron y los compartieron con las comunidades cristianas vecinas.

Lucas y Hechos, una serie de dos volúmenes sobre la vida de Jesús y la Iglesia primitiva, fueron escritos por un médico llamado Luke quien también fue un compañero de viaje del apóstol Pablo.

El evangelio de Mateo es popularmente atribuido a un recaudador de impuestos conocido como Leví o Mateo, aunque dado su contenido algunos piensan que fue escrito por alguien con más entrenamiento en las escrituras Hebreas. Se cree que el evangelio de Marcos registra las memorias de Pedro, según lo dicho por la pluma de Juan.

El evangelio de Juan fue escrito por uno de los discípulos más cercanos a Jesús, dándonos un testimonio de la vida del Mesías.

Por supuesto, para los cristianos la Biblia es un libro humano y es la palabra de Dios, autorizada y escrita a través de esta colección de libros antiguos. Dios habla en nuestro mundo, revelando quién es y cómo está trabajando, en aquella época y en esta, reparando todo lo que está roto. Dios no simplemente dictó a los autores humanos la escritura; su contribución es real, sus personalidades, perspectivas y estilos de escritura son todos discernibles en el texto, al igual que las situaciones y circunstancias únicas de aquellos a quienes estaban escribiendo, sin embargo, el mensaje universal de Dios está presente desde el Génesis hasta el Apocalipsis.