30 octubre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

El Oasis de la vida

Por Luis Carlos Correa Restrepo  

CANCIÓN LLAMADA “PADRE” 

De Joan Manuel Serrat 

Es una canción que se llama “padre” y que más o menos dice así:  

Padre dígame qué le han hecho al río que ya no canta, que resbala como esos peces que murieron bajo un palmo de espuma blanca.  

Padre el río ya no es el río, antes de que llegue el verano, esconda Usted todo lo que encuentre vivo. Qué le han hecho al bosque padre, que no hay un árbol, ¿con qué leña encenderemos el fuego y en qué sombra nos acobijaremos? 

Padre si el bosque ya no es el bosque antes de que se haga oscuro guarde Ud. un poco de vida en la despensa, porque sin leña y sin peces, tendremos que quemar la barca, tendremos que arar sobre las ruinas y cerrar la puerta de la casa con muchas llaves y Ud. nos dice Padre que si hay pinos hay piñones, que si hay flores hay abejas y cera y miel, pero el campo ya no es ese campo.  

Alguien anda pintando el cielo de rojo y anunciando lluvia de sangre, alguien que ronda por ahí Padre, son monstruos de carne con gusanos de fierro, asómese y les dice que Ud. nos tiene a nosotros y les dice que nosotros no tenemos miedo Padre, pero asómese porque son ellos los que están matando la tierra, Padre deje Usted de llorar que nos han declarado la guerra. 

Es una canción que con mucha amargura y un poco de vergüenza yo quiero dedicar a esos canallas que queman nuestros bosques, ensucian nuestras aguas, envenenan nuestros elementos y se enriquecen con las miserias ajenas.                            

JOAN MANUEL SERRAT (Barcelona 27 de dic de 1943) Es un canta autor compositor, actor, escritor, poeta y músico. 

Su obra tiene influencia de otros poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda entre otros, así como de los diversos géneros como el folclor Catalán, La copla española, el Tango, el Bolero, y el cancionero popular de Latinoamérica. Ha sido reconocido con 9 doctorados Honoris Causa. 

Por su contribución a la música y literatura española. Además de ser galardonado en infinidad de ocasiones con Grammys, como persona del año 2014…innumerables son sus distinciones. 

ACUÉRDATE, NO SE TE OLVIDE COMO ESTÁ VENEZUELA…OJO 

luischester1@hotmail.com