7 Julio, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

El Oasis de la vida

Por Luis Carlos Correa Restrepo

LA RESPIRACIÓN

1 de 3

La respiración es la función más importante del cuerpo humano. Es la primera y última señal de vida. Se puede decir que esta vida física y externa comienza con una inhalación (llanto) y termina con una exhalación.

En otras palabras, lo que llamamos nuestras vidas es simplemente el lapso entre la primera inhalación y la última exhalación. No otra función en el cuerpo es tan importante como la respiración. Nada, absolutamente nada, puede pasar sin respiración.

Aunque la medicina occidental se concentra especialmente y le hace mucho énfasis al corazón y el sistema circulatorio, el estómago y el sistema digestivo, el pensar y el cerebro, los pulmones y el sistema respiratorio, al cáncer, al sistema endocrinólogo, al sistema inmune etc. nada de estas funciones pueden pasar si no se respira.

Físicamente podemos hablar de tres elementos: el cielo, la tierra y los seres vivientes, entre ellos nosotros los seres humanos. Cuando nos referimos a nosotros los seres humanos, no se puede hablar del cuerpo y la mente sin hablar de la respiración. Hay una conexión especial entre estos tres elementos. Si eso es cierto, entonces es la respiración la que nos une a nosotros con el cielo y la tierra.

El cuerpo nos une con la tierra, la mente (meditación) nos une con el cielo, y la respiración une el cuerpo con la mente. Esta conexión puede ser vista en todas nuestras acciones. Cada movimiento, emoción, pensamiento y estado mental conlleva o está basada en una respiración diferente.

Es muy simple, si empezamos desde una base de descanso, donde la respiración es una respiración normal, cuando uno se mueve, sube escaleras, camina rápido, corre, se agacha, levanta algo, estira una extremidad al máximo, brinca etc. la respiración cambia dependiendo del movimiento.

Ahora bien, que tal acerca de los pensamientos y emociones. Cuando estamos contentos, nos enojamos, gritamos, estamos ansiosos, estamos depresivos, nos reímos, nos enamoramos etc. la respiración cambia dependiendo del estado en que estamos.

Aun cuando pensamos ciertos tipos de pensamientos o tenemos cierto tipo de sentimientos respiramos de diferente forma. En conclusión, aunque normalmente tomamos la respiración como un hecho, por algo natural y autónomo, y no nos damos cuenta de lo que está pasando porque no nos enseñaron y vivimos inconsciente la mayor parte del tiempo.

La respiración está envuelta en absolutamente todo lo que hacemos.

Los Chinos dicen que cada uno de nosotros tiene cierta cantidad de aire, y que mientras más rápido lo respiremos, más pronto moriremos.

El yoga, en la India se dice que la duración de la vida se mide por la cantidad de respiraciones y no por la cantidad de años. Así de importante es la respiración. Hoy en día respiramos en promedio 15 a 20 veces por minuto. Si se respira 16 veces por minuto, se puede vivir entre 75 y 80 años. Si se reduce a 10 veces se puede vivir hasta los 100 años. Y si se reduce a 2 o 3 veces por minuto, la persona decide cuánto vive.

Desafortunadamente, al contrario de los países asiáticos los países occidentales no le han puesto mayor atención a la respiración. Países como China, Japón, Corea, India, y aún Rusia le han puesto mucha atención a la respiración y algunos de ellos han desarrollado por cientos o miles de años técnicas especializadas para mejorar y desarrollar nuestra respiración normalmente.

Se piensa que la respiración está compuesta de dos pasos, inhalar y exhalar. Pero en realidad está compuesta de 4 pasos, inhalar, retener, exhalar, retener. Aun cuando no hay énfasis en las retenciones (pasos 2 y 4) el simple hecho de llegar a un pico y un fondo son considerados como retenciones.

En algunos ejercicios que vamos a ver puedes practicar respirando en 2, 3 o 4 pasos.

Diferentes ejercicios enfatizan diferentes pasos. Al final y lo más importante es que la respiración debe ser lenta, profunda y consciente.

(En los 2 capítulos siguientes veremos los Beneficios y los Ejercicios de respiración)

Anuncios