18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El mundo pide encontrar el origen del COVID

Rafael Bravo

http://rafaelibravo.blogspot.com 

Por Rafael Bravo

“Knowing how COVID-19 emerged is critical for informing global strategies to mitigate the risk of future outbreaks.” 

 ‘’Saber cómo surgió el COVID-19 es crítico para dar a conocer las estrategias globales para mitigar el riesgo de futuros brotes.’’ 

La fuente del coronavirus que nos ha dejado una estela de muertes y miseria sigue siendo un misterio. Sin embargo, establecer cómo se originó vuelve a tomar aire. El consenso es que el mundo merece una explicación por razones morales, legales y geopolíticas. Lo que al comienzo sonaba a conspiración y xenofobia contra China, ahora la comunidad científica ha reabierto la eventualidad de que lo ocurrido fue producto de un par de contingencias. En el centro de la atención está el Instituto de Virología de Wuhan-IVW, la ciudad de inicio de la pandemia. Las hipótesis han venido evolucionando y la teoría de una ‘’fuga de un laboratorio’’ toma cada vez mayor fuerza. 

Otro grupo de científicos ha sostenido que la explicación más probable es que el virus saltó de un animal a un humano en un mercado de esa ciudad a finales de 2019. Es lo que se llama derrame zoonótico. El Ébola y otras fiebres tuvieron origen en aves respaldado por el hecho de que los coronavirus han cruzado la barrera de las especies de esta manera antes. Pero para los expertos también surge otra posibilidad: que el virus haya escapado del IVW como resultado de las mutaciones realizadas en un laboratorio buscando entenderlos y tratarlos. Entonces no se descarta que hubiese un accidente en el sitio de pruebas. 

El presidente Biden por recomendación de sus asesores, les ha pedido a las agencias de inteligencia que en 90 días se examine lo que todavía se desconoce sobre la procedencia del Covid. Aunque no hay detalles, es factible que no se hayan agotado las comunicaciones que se tienen del gobierno chino, el movimiento de los empleados del laboratorio y el patrón del brote en Wuhan. 

Además de reunir recursos científicos, la intención del presidente es que los aliados de los Estados Unidos y las agencias de inteligencia extraigan información proveniente de interceptaciones, testigos o evidencia biológica para determinar si Beijing encubrió una fuga accidental. Hay que recordar cómo el gobierno chino buscó silenciar a médicos y a sectores de la prensa para que no reportaran la expansión del virus con la llegada de pacientes a varios hospitales de Wuhan. 

La teoría del laboratorio salió en medio de un entorno envenenado por la desinformación y en cierta forma cuestionada por la constante insistencia del entonces presidente Trump culpando y llamando a la peste ‘’virus chino’’, en una muy clara intención de evitar responsabilidades por su errático manejo de la pandemia. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha perdido credibilidad con sus constantes bandazos sobre el origen y conclusiones. A comienzos de la pandemia descartó esa teoría como algo inverosímil para ahora tener que enfrentarse a una negativa de la dirigencia china en su propósito de ahondar en la investigación. 

El origen no afecta en este momento lo que se ha hecho para luchar contra el Covid. Las mejores estrategias para mitigarlo han probado su efectividad: las restricciones a los viajes, las pruebas, el distanciamiento social y el uso de tapabocas así lo confirman. Pero como lo indica el New York Times hay al menos 3 maneras en que importa de donde salió: 

Primero, si el virus provino de un laboratorio, su rápida transmisión muy seguramente ha llevado al desarrollo de vacunas y a tratamientos más efectivos. Segundo, la fuga que sigue causando millones de muertos debería servir para que se establezcan mejores protocolos de seguridad y tercero, la confirmación de la existencia de una fuga podría afectar la imagen del mundo sobre China y su gobierno. 

China entonces tiene una responsabilidad con el resto del mundo y en particular con aquellos países en los que ha hecho presencia con proyectos de desarrollo donde ha sacado provecho y hasta en ocasiones sobrepasándose con su poder económico y político.