19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Metro Ligero de la 80, un logro institucional de ciudad, no personal, ni político: Centro Democrático

@CeDemocratico

El Partido Centro Democrático expidió un comunicado, en el cual le tira las orejas al alcalde Daniel Quintero y le dice que el Metro de la 80 es un proyecto de las últimas cuatro alcaldías.

El comunicado es el siguiente:

El Metro Ligero de la avenida 80, se encuentra en la etapa decisiva desde que el Consejo Nacional de Política Económica y Social – Conpes del Gobierno del Presidente Duque, lo declaró como de importancia estratégica para el país.

Este significativo avance no es un logro exclusivo de la actual administración, como lo ha tratado de mostrar ante la opinión pública el alcalde Daniel Quintero, toda vez que obedece a un trabajo de más de catorce años, es decir es un proyecto institucional de ciudad.

El proyecto nació, en el marco del Plan Maestro de Movilidad 2006-2030, mediante el cual el Metro definió las acciones para el desarrollo de corredores de transporte masivo de la ciudad y el Área Metropolitana.

En este plan, el proyecto fue incorporado como corredor de la avenida 80. Hacemos un reconocimiento a los anteriores alcaldes Alonso Salazar, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez. Este último incorporó el Metro Ligero de la 80 en la dimensión (5) de su Plan Desarrollo Municipal, decisión clave para la estructuración del proyecto, la destinación de recursos y los diseños de Fase 1, Fase 2 y todos los procesos de ingeniería de valor de la iniciativa.

En el 2017, el Municipio de Medellín presentó el proyecto ante al Departamento Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, el cual no fue aprobado, toda vez que el marco fiscal del país no posibilitaba su cofinanciación por parte del Gobierno Nacional, pero gracias a la voluntad y el compromiso que había adquirido el Presidente Iván Duque desde su campaña, en el 2019 se pudo materializar la aprobación del Metro de la 80.

Este recuento evolutivo del proyecto es una invitación pública del Centro Democrático al alcalde Daniel Quintero para que no engañe a los ciudadanos presentándolo como su gran logro y asuma con humildad y agradecimiento el hecho de que el proyecto del Metro Ligero de la 80 ha sido construido por distintas administraciones y no es de su exclusiva gestión, ya que, difícilmente un proyecto de esa magnitud se hubiera podido estructurar y financiar en lo que va del año de su mandato.

Finalmente, como partido mayoritario en la ciudad, queremos manifestar a los ciudadanos de acuerdo a nuestros principios estatutarios:

1) Nuestro compromiso es firme con la defensa de las Instituciones y la democracia. Defenderemos el buen nombre de EPM y del proyecto Hidroituango que garantizará el 17% de la seguridad energética del país.

2) Requerimos al Alcalde y al Gerente de EPM, a respetar el gobierno corporativo de la entidad, que ha permitido a esta, ser lo grande que hoy es. Vemos con preocupación la pérdida de Gobernabilidad Interna y Externa, que está generando debilitamiento Institucional.

3) Exigimos al Alcalde de Medellín, que como mandatario respete a nuestros empresarios, en especial al Grupo Empresarial Antioqueño, grupo que es fuente generadora de empleo en la ciudad, el departamento y el país y de fortalecimiento económico.

4) Rechazamos la forja en la que ha utilizado el Alcalde, a EPM, para pagar sus favores políticos a Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, Cesar Gaviria y Gustavo Petro. No permitiremos la politización de EPM, ya que esto sería el principio politiquero de su final como entidad modelo en Latinoamérica.

5) Hacemos un reconocimiento público a la labor de la Veeduría Ciudadana “Todos Por Medellín”, su trabajo técnico y de vigilancia al actuar del Alcalde es fundamental para garantizar la estabilidad de Medellín, Antioquia y la patria toda. No podemos olvidar que Antioquia, no sólo es el muro de contención de Colombia, sino de América Latina.

En el Centro Democrático somos Oposición a la actual administración municipal, pero apoyamos las iniciativas y los proyectos positivos para la ciudad, que buscan ser productivos y de interés general, en la búsqueda del progreso de nuestros habitantes.