18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El merecido homenaje al gobernador “suplente” Luis Fernando Suárez Vélez

@GobAntioquia @LuisFSuarezV @anibalgaviria 

Muy pocas veces el diario El Colombiano le dedica un editorial a un personaje para hacerle un reconocimiento a sus tareas, bajo el principio elemental de que los funcionarios tienen que hacer bien su trabajo. Para eso les pagan. 

Es por eso que el editorial de hoy, “El Otro Gobernador”, dedicado a Luis Fernando Suárez Vélez , fue motivo de diversos comentarios, a favor claro está, en círculos empresariales y políticos, a nivel local y nacional. 

Vale la pena resaltar algunos de los párrafos de este editorial, porque también es bueno destacar las cosas buenas que hace la gente que se empeña con esfuerzo en su trabajo:  

“En los cerca de diez meses que Luis Fernando Suárez estuvo al frente de los destinos de Antioquia, brilló por lidiar con temas tan difíciles como la pandemia, Hidroituango y los migrantes en Necoclí. Pero, sobre todo, por su serenidad, su buen trato y su criterio. 

“Tan bien le fue a Suárez que en la encuesta de mayo de Invamer, cuando el país estaba en el momento más complicado de los paros y la opinión pública rajaba sin piedad a cualquier dirigente político, el entonces gobernador encargado de Antioquia fue el que mejor calificación obtuvo entre todos los mandatarios del país, con 72 % de aprobación en su desempeño. En ese momento los gobernadores de otros departamentos claves no llegaban ni a 50 % en la calificación de sus ciudadanos. 

“Y en la calle, donde también se miden las emociones, Luis Fernando Suárez pasó igualmente la prueba. La semana pasada, recién volvió Aníbal Gaviria a la Gobernación, salieron los dos a tomar el metro para cumplir un compromiso con este diario y una señora que atendía un tenderete en la calle les gritó con evidente cariño en su voz: “¡Hola, gobernadores!”. 

“Y es que si algo bueno ha tenido el crítico episodio judicial por el que ha pasado el gobernador Gaviria es que Antioquia se dio cuenta de que tiene un “suplente” que también pudo cumplir su labor con lujo de detalles. Suárez se ganó el título honorario de gobernador sin reparo alguno”. Con otro rasgo que agregaríamos en El Reverbero de Juan Paz: Su lealtad a toda prueba con Aníbal Gaviria. 

Sigue El Colombiano: “No solo fue la pandemia. También supo sortear la crisis en la que estaba Savia Salud y, gracias a un plan de capitalización, logró salvarla. Enfrentó buena parte de la crisis de Hidroituango, antes y después del fallo de la Contraloría, y supo proponer una salida a la alcaldía y a EPM para intentar resolver algunos de los problemas. Se encargó de la trasformación de la Fábrica de Licores como empresa comercial del Estado. Y hace apenas una semana anunció la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable para Necoclí, una necesidad urgente para los miles de migrantes que estaban padeciendo serios problemas gastrointestinales. 

“Pero, más allá de sus logros, tal vez lo más importante ha sido su buen talante. Sus compañeros de gabinete le reconocen su liderazgo natural, su buen trato y su gran juicio. Dicen colegas suyos de gabinete que lo veían y lo ven como un hermano mayor que siempre escuchaba a todos y que luego tomaba decisiones con criterio técnico sin tratar de complacer a nadie. “Siempre termina los consejos de Gobierno”, cuenta uno de ellos, “con una expresión que le salía muy auténtica; nos decía: los quiero mucho”. 

“Un reconocimiento entonces a Luis Efe, como lo llaman todos, por haberle prestado gran servicio a Antioquia en tiempos tan difíciles”.