19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿El magistrado Lizarazo le hizo el mandado a alias “Jesús Santrich”?

 

Algunos analistas y estudiosos de los acuerdos de La Habana y de La JEP, mantienen su posición crítica, del lado de las objeciones presentadas por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez en carta al presidente Duque. Análisis muy específicos sobre la ley estatutaria que regula a la JEP, muy especialmente en el caso de los delitos de ejecución permanente, como el narcotráfico y sus derivados.

Causó mucho revuelo la columna de Mauricio Vargas en El Tiempo, titulada “Cote y confección”. En ella aborda el tema. Lean este párrafo tan claro y directo:

“El ponente fue Antonio José Lizarazo (foto), exasesor del alto comisionado de Paz en la mesa de La Habana y quien, por mera delicadeza, se ha debido declarar impedido para todos los asuntos que llegaran a la Corte y tuvieran que ver con los acuerdos. En el fallo, su sesgo asoma: planteó que, si se trata de delitos de “ejecución permanente”, como el narcotráfico, la JEP mantiene su competencia –y a su vez el exguerrillero, la posibilidad de obtener beneficios como no pagar cárcel–. Todo ello porque si empezó a narcotraficar antes de los acuerdos, y seguía en ello después, se trata de una acción delictiva de “ejecución permanente”, y tanto lo que hizo antes como lo que hizo después merecen beneficios. Doctor Lizarazo, usted y todos sabemos que eso es un mandado con nombre propio: salvar a alias Santrich de la extradición”.