El legado de la campaña Aníbal Gobernador estará en acciones para la sostenibilidad

@anibalgaviria

En coherencia con la responsabilidad ambiental que fue asumida al inicio de la candidatura del hoy Gobernador de Antioquia electo, se sembrarán 400 árboles.

– El material publicitario se transformará en elementos de uso cotidiano, como bolsas para mercado en las plazas del departamento.

– Aníbal Gaviria viajará a Sudáfrica y a Francia, para cumplir con compromisos establecidos previamente, en su calidad de presidente de Cities Alliance.

Aníbal Gaviria Correa, en un acto de coherencia y conforme a lo anunciado hace tres meses al iniciar la campaña que lo condujo a ser elegido como Gobernador de Antioquia para el periodo 2020 – 2023, presentó las acciones para el cumplimiento de los compromisos establecidos y consignados en el acuerdo  ciudadano de coalición y coavales, firmado por el movimiento significativo de ciudadanos Es el Momento de Antioquia y los partidos Liberal, De la U, Alianza Verde y Cambio Radical.

En un compromiso contundente con la sostenibilidad, el Gobernador electo anunció que la estrategia inicialmente denominada Carbono Cero, que consistió en la medición técnica de los impactos ambientales inherentes a la campaña, será Carbono 2.0, dado que las emisiones serán compensadas con la siembra de una cantidad de árboles superior al impacto generado.

 La medición estuvo a cargo de un panel de profesionales expertos en el tema ambiental, quienes distribuyeron la huella de carbono de la campaña de Es el Momento de Antioquia en siente frentes: transporte terrestre, público y aéreo, consumo de energía, tecnología, generación de residuos sólidos, papelería, publicidad y material textil; arrojando como resultado una emisión total de 191 toneladas de CO2, que serán compensados con la siembra de 400 árboles en el mes de diciembre.

Otra de las acciones lideradas por la Gerencia de Juventudes, está enmarcada en la disposición final del material publicitario, específicamente, en lo concerniente a las lonas generadas por vallas, pasacalles y pendones, las cuales, después de ser retiradas conforme a la normatividad, fueron reciclados para la confección de bolsas reutilizables, que serán distribuidas de forma gratuita en las plazas de mercado del departamento, como una muestra real del compromiso del Gobernador electo con la cultura del reciclaje y la disminución del uso de bolsas plásticas.

Es el Momento de Antioquia Diversa

Con el objetivo de fortalecer la propuesta de la creación de la Secretaría de Turismo y el mensaje de impulsar el turismo como un nuevo motor de la economía en el Departamento, durante la campaña se creó el concurso de fotografía Es el Momento de Antioquia Diversa, que contó con una gran aceptación por parte de los ciudadanos.

En total, se recibieron 534 imágenes, provenientes de 65 municipios, de las cuales 100 fueron seleccionadas como finalistas y son expuestas durante todo el mes en AntioquiaLab, y los autores de las 10 fotografías ganadoras tendrán la posibilidad de compartir una cena con el Gobernador ya posesionado, cuyos costos correrán por cuenta de Aníbal Gaviria.

Compromisos internacionales

En su condición de presidente de Cities Alliance, Aníbal Gaviria, será ponente en el Congreso Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de noviembre en Durban, Sudáfrica; allí participará con dos conferencias: Descentralización y finanzas locales y Transformación de ciudades, en la que presentará la experiencia de Medellín frente a la lucha contra la desigualdad, a través de la construcción de espacios públicos.

Aníbal Gaviria también cumplirá con compromisos en Francia, tras recibir la invitación a la séptima versión de Paris City for Life, por parte de la alcaldesa Anne Hidalgo.

Gaviria aprovechó el espacio para recordar que dicho evento inició de la mano con Medellín durante su Administración, y pese a que la ciudad no continuó con el proceso, él aprovechará este espacio para llevar su mensaje de respeto por la vida y establecer relaciones que sean importantes para Medellín y Antioquia.