25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El lánguido final de los partidos políticos, ¿y ahora qué? 

Escrito por Daniela Garzón 

*Politóloga e investigadora nacional de la línea de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares).  

Razón Pública. 

En menos de una semana se plegaron al presidente de izquierda casi todos los partidos del centro y de la derecha. Petro podrá gobernar…y muchas de las personas que votaron contra Petro se quedaron en el aire. 

Triste balance   

Una semana después de conocer los resultados de las elecciones presidenciales, el panorama para los partidos políticos que han dominado la escena electoral durante los últimos veinte años es, cuando menos, triste. 

Los que han entrado a la coalición de gobierno de Gustavo Petro lo han hecho sin demoras, sin mayores exigencias públicas, casi que rogando que “por favor no les quiten sus cuotas” y los tengan en cuenta para la repartición del gabinete. Aunque la crisis de los partidos políticos es algo que se ha diagnosticado casi desde el mismo momento de su creación, en Colombia hoy esa crisis es quizás más palpable que nunca. (foto Congreso). 

Desde el “deshielo”, como nombra Francisco Gutiérrez Sanín esa etapa de la historia política colombiana en la que las dos siglas partidistas importantes, el Partido Liberal y el Conservador, implosionaron para dejar de elegir presidentes de sus estirpes y dieron paso a “nuevas etiquetas partidistas”, el panorama bipartidista cambió drásticamente para dar paso al multipartidismo de hoy, en el que han sido especialmente protagonistas los partidos que surgieron alrededor de Álvaro Uribe. (Lea lánguido).