28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Jodario: Uribe otra vez @eljodario

Esta semana estará dedicada, otra vez, a Alvaro Uribe. Los últimos 18 años de la historia patria han estado inundados de Uribe. Por su accionar o por su impaciencia. Por su garra cuando nadie la intuía o por su flojera cuando todos lo esperaban enhiesto y vertical. Por haber sido capaz de hacer volver creer al colombiano común en el estado, pero a todos, comenzando por el  mismo estado nos llevó a la división total. Tuvo olfato para derrotar la vieja máquina liberal pero terminó simbolizando la derecha conservadora. Enfrentó como ningún otro a la guerrilla pero ni ganó la guerra ni fue capaz de entender la paz. Nos hizo creer que solo lo guiaba la brújula del amor patriótico pero ahora, cuando lo llevan al cadalso hemos empezado a comprobar que su verdadero motor era la venganza. Por eso, tal vez, sus enemigos, que los fue haciendo y cultivando día a día, se quieren vengar de él llevándolo ante un tribunal desprestigiado pero capaz de sancionarlo.

Es probable entonces que no solo estaremos hablando de Uribe esta semana sino las siguientes. Si al enfrentar la indagatoria ante la Corte Suprema los magistrados dilatan su determinación, estaremos pensando que lo hacen para esperar el resultado electoral del 27 de octubre. Y si deciden antes, quedaremos convencidos también que este proceso es fruto de la política que todo lo cobra y no de la justicia que todo lo camufla.

Si al terminar la indagatoria los magistrados deciden dejar preso al expresidente y llamarlo a juicio, no quiero ni imaginarme la reacción de sus partidarios y el júbilo de sus enemigos y obviamente, el remolino chupamanchas que se formará, pero sí estoy seguro de la blandenguería hirsuta conque lo afrontará el presidente que él hizo elegir. Por eso, y por mucho más, seguiremos hablando de Uribe todos estos días y muchos más del futuro.

gardeazabal@eljodario.co

facebook/gustavoagardeazabal/