13 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Jodario: Respuesta de Uribe @eljodario

Haga Click

Image Map

 

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal (foto)

A raíz de mi columna sobre Botero y Nicasio, el expresidente Uribe me envió un mensaje que dice: “No he sabido proceder contra la ley, ni actuar a la sombra, ni engañar, espero que le hagan llegar lo que tantas veces he repetido sobre falsos positivos y falsas acusaciones. No hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación, y creo ser uno de los colombianos, que como Gobernador y Presidente, más ha hablado con integrantes de las Fuerzas Armadas”.
Le agradezco mucho al expresidente y senador que lea mis herejías. Pero más aún, que me conceda la razón en el sentido que la única manera de que sus procederes sobre los falsos positivos o las falsas acusaciones sean vistas a la luz de la ley es cuando los generales, oficiales y soldados de la patria le digan al pueblo colombiano por qué hicieron lo que hicieron, igual que deben hacerlo los guerrilleros.
Solo en la medida en que permitamos que exista una entidad respetada y respetable donde se verifique el origen de las órdenes piramidales cuando usted era presidente, y Santos su ministro de Defensa, podremos poner punto final a las especulaciones,  acusaciones y decires, mentirosos o ciertos, que han rodeado el episodio de los falsos positivos dolorosamente cercanos de repetirse por estos días.
Si usted, señor expresidente, está tan seguro de su inocencia, la que defiende por lo menos la mitad del país, la JEP sería el sitio ideal que se idearon en un pacto de paz, que usted no  compartió pero que el mundo está mirando con lupa cómo se cumple. Combatir la JEP hasta volverla trizas no lo honra a usted ni a quien ejerce de presidente. Puede parecer una institución muy romántica o muy protectora de los guerrilleros pero es también el sitio ideal para que soldados que hicieron la guerra tengan el perdón que se merecen como actores de esa imbecilidad que ni usted ni yo aceptaríamos que se repitiera.

SIN LUZ

Songo sorongo en la Costa Atlántica están en racionamiento hace más de un mes y ni lo admite Electricaribe, el prestador del servicio, ni lo advierte (como es de ley) el Ministerio de Minas y Energía. Disimulando siempre con cortes por reparaciones y mantenimientos, han ido quitándole a barrios enteros de las grandes ciudades de la Costa y a muchos municipios pequeños el servicio eléctrico por horas. Sin embargo si esas horas se ponen en un mapa o se suman con malicia, se encontrarán que Electricaribe ha tenido que racionar el servicio o porque no tiene plata para comprar energía o porque debe y ya no le fían o, porque el consumo se ha elevado a niveles no previstos.

Ha llegado a tal punto este racionamiento que el fin de semana pasado, en sendos avisos apretaditos, de letra de documento bancario, se informaba de la suspensión del servicio en varios barrios de Cartagena durante esta semana y El Heraldo, en editorial del día lunes protesta enérgicamente diciendo que en Barranquilla “ya no es posible mantener una operación normal cuando se trata de frigoríficos, fábricas, restaurantes, heladerías y, por supuesto los establecimientos comerciales que utilizan aire acondicionado y datáfonos”.

Al mismo tiempo, en este país de paradojas y falsos positivos, de Nicasios y Boteros, el presidente de Tebsa, Luis Fernández, hizo declaraciones públicas ese mismo lunes en el diario “La Verdad” afirmando papel en mano que la demanda de energía en la región Caribe tuvo un incremento del 8.2 % en el mes de abril, es decir en el mismo mes en que los costeños han estado sintiendo los racionamientos no programados ni informados debidamente. El problema existe y crece pero en la Casa de Nariño solo toman apuntes y no hay quién le ponga el cascabel al gato y solo cuando les estalle el polvorín acudirán al quite.
@eljodario
gardeazabal@eljodario.co