El Jodario: Las 3 del tintero @eljodario

 

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal (foto)

TIENE QUE SER MUY MALO PARA QUE
TODOS COINCIDAN DICIÉNDOLO
El  7 de agosto, al cumplirse el primer año de la presidencia de Iván Duque los principales medios europeos que siguen la huella a Colombia han coincidido en que ha sido un año fallido, un gobierno sin rumbo y sin nada que mostrar distinto a equivocaciones una tras de otra. El que entre otros The Economist, El País de Madrid,  la DW de Berlín y la BBC de Londres hayan afirmado desde afuera lo que algunos hemos estado diciendo acá dentro, demuestra no que los corresponsales y analistas de la política colombiana en Europa sean amigos del expresidente Santos sino que de verdad este es un gobierno muy malo, que no acierta una y, como dijo la revista Semana, apenas está aprendiendo.

LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VA A VENDER EL EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE LA NAVIERA EN MEDELLIN
El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia autorizó al rector para que saque en subasta el edificio de 9 pisos, conocido como “La Naviera” que fuera construido en 1949 y que con el paso de los años pasó a manos de la Universidad y donde ha funcionado aparentemente la Escuela de Artes. Este edificio, construido en una de las esquinas de la Avenida La Playa, semejando un buque por los arquitectos Vieira y Vásquez es una verdadera joya de la arquitectura paisa y bien podría haber sido usado para fines menos prosaicos a los que la Universidad lo dedicó hasta convertirlo en un encarte subastable. No sé si los grandes patronos de Antioquia que pudieron salvar el Edificio Pielroja en la capital del Valle, a orillas del rio Cali, tengan todavía el mismo espíritu conservacionista y aportante a la cultura del cemento y acojan este patrimonio histórico para tener que mostrarle a las nuevas generaciones paisas. Pero los 11 mil millones de avalúo con los que saldría a venta sí los tienen y de sobra.

LA CORTE PONE FRENO AL POPULISMO MINERO
La Corte Constitucional puso freno drástico a la moda que se estaba imponiendo en muchos municipios colombianos de prohibir por medio de un acuerdo de los concejos municipales el desarrollo de la actividad minera. De acuerdo al fallo emitido esta semana los neopopulistas, disfrazados de ambientalistas y dispuestos a impedir que la tradición minera nacional continúe, han perdido una de las herramientas con las cuales habían logrado  paralizar muchas de esas inversiones. Según la Corte, el subsuelo es de la nación y los Planes de Desarrollo Municipal, urbanístico y rural, no pueden estar por encima de la norma constitucional que da a las entidades nacionales el manejo y licenciamiento  de ese subsuelo.