El Jodario: Las 3 del tintero @eljodario

 

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal (foto)

LA CONCEJAL AGUINAGA LE ALZÓ LA BATA A EPM Y MOSTRÓ QUE TENÍA LOS CALZONES ROTOS
La enérgica concejal de Medellín María Paulina Aguinaga realizó el pasado 3 de julio un debate magistral para mostrar la realidad financiera de EPM y controvertir las afirmaciones que al respecto había hecho el gerente de la empresa antioqueña. El debate en el Concejo de la capital paisa, que obviamente fue acallado por la digestión de mermelada publicitaria que reparte la hasta hace poco intocable Empresas Públicas de Medellín, se puede ver por youtube en la página de la concejal. Quien entre allí entenderá la equivocación de las billonarias inversiones de EPM en el exterior y el porqué del afán de vender activos para tapar las desafortunadas empresas  nacionales y extranjeras donde han aportado capitales inmensos y que hasta ahora solo han corregido subiendo descaradamente las tarifas. Ojalá los paisas, tan dados a pordebajear a quien los confronta, vean a su aguerrida coterránea explicando la magnitud del popó que, como el gato, quieren tapar en Medellín.

¿POR QUÉ NO PUEDEN LA CONTRALORIA Y LA PROCURADURÍA ATAJAR EL DETERIORO VIAL?
En Colombia hay una verdad de puño que no por admitida no puede ser corregida o en su defecto sancionada. El 31 de julio se cumple un año desde cuando una serie de carreteras importantes del país, por distintas circunstancias, dejaron de ser mantenidas por contrato surtido a través del cobro de peaje. Gracias al régimen de ”duquedesidia” que impera en Colombia, las carreteras a Buenaventura, la de Santander de Quilichao-Buga, la Vía Panorama, la Puerto Triunfo-Santuario y la recta  Cali-Palmira llevan un año sin ser adjudicadas a nuevos contratistas y en manos del Invias, que recoge los peajes pero poco o nada invierte en su mantenimiento. Ni la Contralora Delegada, la cuestionada Marta Angélica González Piraquive ni el procurador Carrillo Flórez han sido capaces de tomar cartas en el asunto y evitarle este desgaste costosísimo al país
CIENTIFICOS SE ACERCAN A DEMOSTRAR QUE LA VIDA PUDO EMPEZAR SIN LA MANO DE DIOS
Una verdadera revolución en el pensamiento científico se produjo esta semana cuando la revista NATURE publicó el trabajo de Matthew Powner, Pierre Canavelli y Saidul Islam, de University College quienes han demostrado que los péptidos (precursores de la vida) pudieron surgir en la Tierra primitiva sin necesidad de aminoácidos ni de fuerzas sobrenaturales. La receta sería una sencilla sopa de agua y aminonitrilos, unos precursores de los aminoácidos que solo requerirían ingredientes presentes en ese ambiente anterior a la vida hace unos 4.000 millones de años, tales como el ácido sulfhídrico (formado por hidrógeno y azufre) y el ferricianuro (carbono, nitrógeno y hierro). En breve, entonces, las religiones todas tendrán que dar otra explicación distinta a la mano de Dios.