25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Jodario: Las 3 del tintero

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal (foto)

Uribe gobierna a Colombia por tuiter como lo hacía Núñez desde Cartagena con El Porvenir

La historia se repite en Colombia. Cuando Rafael Núñez se hacía elegir una y otra vez presidente a finales de 1800, buscaba un vicepresidente que ejerciera desde Bogotá y él se iba para Cartagena a su casa de El Cabrero a publicar cada día el periódico EL PORVENIR, donde analizaba todo lo que pasaba en el país y daba pautas para que en el palacio presidencial en Bogotá tomaran medidas. En este cuatrenio de Duque cada vez se hace más evidente que las denuncias de orden público, las orientaciones para la marcha de la nación y las defensas de la poca gestión del presidente titular las está asumiendo cada vez más el senador Alvaro Uribe Vélez a través de su tuiter. Fue él, por ejemplo, quien esta semana denunció por tuiter el hostigamiento de que fueron víctimas un grupo de periodistas que visitó HidroItuango y quien advirtió de la interrupción de la carretera de Cúcuta a la Costa por los cocaleros.

Hasta El Colombiano cuestiona la ingeniería antioqueña

La ingeniería antioqueña, puesta en jaque desde cuando se cayó el edificio Space y comenzaron a presentarse fallas estructurales en otras edificaciones, fue cuestionada duramente esta semana por  el diario El Colombiano de Medellín, que en un impresionante informe no solo contó que 15 edificios están afectados de muerte sino que develó los trucos que realizan los ingenieros, constructores y diseñadores antioqueños buscando ganancias al abaratar los costos. Como al mismo tiempo se conocieron más detalles de las fallas constructivas del edificio Babilonia en Itagüí y se registró el desplome de lá iglesia de San Pio X en ese mismo municipio y por idénticas razones, el orgullo paisa ha llegado, indudablemente, al paredón donde los mismos antioqueños juzgarán las verdaderas razones de esta debacle.

El martes asesinaran las 3 palmas centenarias del Intep en Roldanillo

3 centenarias palmas botellas, supérstites de las que antaño llenaron el paisaje del Valle del Cauca, serán asesinadas este próximo martes en Roldanillo dentro del desarrollo arquitectónico de una nueva edificación en el campus del Instituto de Educación Técnica Profesional de esa ciudad, si antes de ese día el alcalde titular, Jaime Ríos, no deroga la resolución de Planeación Municipal que permitió la construcción de otro edificio, anexo al Instituto Técnico de Roldanillo (INTEP) eliminando las tres palmas centenarias. Lo curioso es que esa entidad educativa ofrece entre sus carreras técnicas las de Gestión y Promoción Ambiental. Y que la CVC, corporación encargada de cuidar los relictus biológicos del valle geográfico del rio Cauca, dio el visto bueno para que las tumben. Pero nada sigue siendo más cierto: en casa de herrero, cuchillo de palo.