19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Jodario: Aventémonos @eljodario

 

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal (foto)

¡Aventémonos! No nos dé miedo. Necesitamos cambiar el modelo político sobre el cual sostenemos un remedo de democracia. Cómo perdimos la conexión entre los que se eligen y los electores. Cómo no hemos sido capaces de estructurar nuestra vida política exigiendo que el concejal o el diputado o el congresista sea de verdad nuestro representante, se nos olvidó para qué existen los cuerpos colegiados y pocos saben a dónde llegan.

Debemos hacer una cadena completa desde la parroquia hasta la nación entera montando una escalera en donde los concejales sean elegidos por barrios y veredas, los diputados sean elegidos por los concejales y los congresistas sean elegidos por diputados y respondan ante sus electores. Dejemos la vagabundería de las listas y los avales y no nos dé miedo acabar de un tajo con esos fantasmas llamados partidos políticos. Abandonemos los tamales del día electoral y la mermelada que el gobernante le da a los que aprueban las leyes. Si queremos democracia no podemos seguir insistiendo en pagar por el voto y mucho menos en cobrar por él.

Exijamos representatividad, no las cuentas anuales sobre lo que han hecho o la forma como envuelven los trucos para quedarse con un porcentaje cada vez más crecido de los contratos. Si queremos llegar a alguna parte, este país debe dejar de ser gobernado por los fallos judiciales y los $ de los contratistas. Despojemos  a los políticos del poder sobre la Procuraduría, la Fiscalía y las Contralorías que terminaron siendo cotos de caza de los congresistas que los elijen. Acabemos con ese vicio hipócrita de los vigilantes de lo ya vigilado, como la Auditoria y la Contaduría Generales de la República. Replanteemos la educación de los policías, garanticemos la de los soldados y suprimamos los privilegios ofensivos de los uniformados. Hay que meter en cintura a los bancos y las empresas con Superintendencias que de verdad los vigilen no que los acoliten ¡Aventémonos al futuro!

facebook.com/gustavoagardeazabal/

gardeazabal@eljodario.co

LAS TRES CABEZAS

Me dicen los que saben y se la pasan todo el día aplicando algoritmos a la economía colombiana, a su mercado de capitales y a los saldos rojos y negros de los balances, que mientras la Casa de Nariño mantenga el criterio de dividir el manejo de las finanzas del país en tres estilos diferentes, y personalizados dentro del staff gubernamental, en vez de aunar esfuerzos para resistir los problemas que tenemos, (más los que se nos vienen encima con la batalla USA/China), vamos a terminar despiporrándonos.

Dicen esos sabios que estuvieron conversando conmigo y explicándome, que en Colombia se presentan dos fenómenos que las políticas económicas gubernamentales ni orientan ni enfrentan. El primero, que hay un exceso de ahorro y una muy poca inversión. Eso dizque se mide por el bajo interés que pagan los bancos por los CDT y significa que el colombiano común prefiere ahorrar que invertir para generar de alguna manera más fuentes de trabajo. El segundo fenómeno, es que la economía nacional sobrevive con un magro crecimiento del 3% porque ha estado basada en el consumo (y parece que continuará así) y ese consumo lo impulsan los saldos que quedan en el país de los dólares que pagan por las más de 200 mil hectáreas de cultivos de coca.

Para mis contertulios financistas, los dos problemas están siendo enfocados de muy distinta manera por el ministro de Hacienda, que no piensa como el ministro de Vivienda (pletórico de títulos universitarios gringos) y es muy diferente al presidente del Banco de la República. No hay entonces unidad de criterio frente a los problemas sino consenso para no herir orgullos de sabios. Y, lo que es peor, ha prolongado esa división a la Junta del Banco de la República, dividida en las 3 vertientes monetaristas o desarrollistas o cepalianas que han dejado crecer y alentado, tal vez de manera equivocada.

facebook.com/gustavoagardeazabal/