8 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Jodario: A pagar todos @eljodario @mindefensa

Haga Click

Image Map

 

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal (foto)

La noticia de las clínicas y hospitales en el sentido de que las deudas de las EPS y los entes territoriales llegan a más de 10 billones de pesos se ha oído como si lloviera sobre mojado. El país se acostumbró, y no chista, porque en muchas ciudades y a muchos pacientes se les niega el servicio en clínicas y hospitales alegando que la EPS tal o cual no volvió a pagar y se le suspendió el convenio. El mal ha sido diagnosticado tantas veces como se les demora infinitamente la solución a muchos pacientes. La salida la plantean siempre igual: que el estado titule la deuda, se las pague directamente a clínicas y hospitales y se salte a las EPS. Nunca se soluciona de verdad pero siempre nos toca pagar a todos.

Al mismo tiempo, y sin que nadie arme alboroto, la Cámara de Representantes, y después el Senado a pupitrazo limpio, aprobaron en el Plan de Desarrollo una colección de estupideces, entre ellas la de cobrarle $4 de más por kilovatio a todos los estratos 4,5 y 6 para recoger la deuda de Electricaribe y poder garantizarle a la Costa Atlántica que el servicio de electricidad no se les suspenderá en el inmediato futuro. Nadie ha chistado ni contra la solución que el gobierno le planteó a los congresistas ni contra la actitud de los padres de la patria que, movidos como los caballos viejos por la ambición de la zanahoria o futura mermelada (como la que le atollaron a la senadora del Meta), aceptan todos los daños habidos y por haber al contribuyente. Nadie sabe por qué a Uribe y a Duque sus ministros les aconsejaron que era mejor meternos $4 por kilovatio en vez de usar los otros 21 pesos que nos cobran ocultos en las facturas de energía para el Fazni, el Faer, el Foes y el Porne, que recogen casi 600 mil millones anuales. Si usaran esos fondos, constituídos hace tiempo, habrían podido segregar lo correspondiente a la Costa y evitar que aparezcan obligándonos a todos a pagar lo que no gastamos.

@eljodario

gardeazabal@eljodario.co

APAGUE Y VAMONOS

No conozco a Francia Márquez, pero he leído mucho sobre ella y de su lucha por el respeto para su gente. Sí conozco bien y hemos tenido diálogos inconclusos con Carlos Rosero, batallador insigne por el reconocimiento de la normatividad oficial para que le cumplan a los negros de la Costa Pacífica sin tener que llegar a usar la violencia o retornar a los métodos esclavistas de sus antepasados. Ambos estaban el sábado en sus eternas conversaciones que pretenden poner fin al desorden que se vive en el Norte del Cauca  cuando quisieron matarlos. Eso indica que no es exageración pensar que hay un plan programado de seguir asesinando líderes sociales siguiendo el mismo esquema que usaron hace 70 años los pájaros en la violencia y hace 30 los del Das con la Unión Patriótica.

Ese mismo día, el presidente de la Andi le dice a María Isabel Rueda, con las discretas maneras cartageneras que todavía usa, que el gobierno y el Congreso se equivocaron garrafalmente en cobrar los 4 pesos kilovatio porque existiendo los Fondos Fazni, Faer, Foes y Porne debería haberse sacado de allí la plata para refinanciar el despilfarro de Electricaribe y evitar cobrarle a todo el país un gasto costeño.

Y para completar, o más bien para ponerle la cereza al pastel, los confidentes de fin de semana anuncian que el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, que debió haber sido el ministro de Hacienda y no el nefasto Carrasquilla, en un ataque de claridad y sensatez aprovechó la reunión del Consejo de Ministros y le dijo al presidente y a sus colegas que si el problema de la mala imagen del gobierno era el gabinete  desprestigiado ,la mejor solución para Duque y para el país, era que los ministros renunciaran. Todos, como con Francia o con la jineteada de los 4 pesos por kilovatio, callaron. ¿Será que hay que apagar e irse porque  esto se jodió?

@eljodario

gardeazabal@eljodario.co