En su apuesta por consolidarse como Valle del Software, Medellín potencializa la industria a través de un nuevo invento para modificar el caucho natural.
De esta manera y en otra muestra de trabajo innovador y capacidad investigativa, el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM obtuvo la patente de una mezcla de nanopartículas de óxido de aluminio que permite procesar el caucho.
“Esto potencializa la industria colombiana, le da un valor agregado a la materia prima y lleva a la transformación del producto”, dijo el docente investigador del ITM, Juan Carlos Posad.
La creación fue desarrollada por un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y permitirá optimizar la resistencia a la tensión, generar mayor dureza, reforzar el desgarre y darle un nuevo pigmento que permita la adaptación y aplicación de diversos colores al material.
La patente fue concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio y facilitará aplicaciones de alto desempeño físico del caucho para los sectores automotriz, eléctrico, de construcción, aeronáutico y naval.
Este proceso fue acompañado por el Centro de Emprendimiento y desarrollado en el Laboratorio de Materiales Poliméricos de Parque I. Los docentes Juan Carlos Posada Correa, Leyla Jaramillo Zapata y Luis Alberto García lo lideraron.
Más historias
Inicia la era de la “Excelencia e Innovación” en el ITM
Haver González Barrero, nuevo rector del Poli
Piden al Consejo de Estado aclaración de la sentencia que anuló la elección del rector de la UNAL