19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Hospital General de Medellín, en alto riesgo por su manejo administrativo

Esta conclusión sale del debate de control político realizado en el Concejo de Medellín, en el cual se le hicieron muy graves denuncias por el manejo administrativo de la institución, a cargo del gerente Mario Fernando Córdoba . 

Cómo sería que la principal conclusión fue que la transparencia en la gestión pública es vital para generar confianza en el manejo de los recursos públicos del Hospital General de Medellín. 

El concejal Daniel Duque Velásquez, tercera bancada citante, expresó que el Hospital General de Medellín maneja recursos por unos $350.000 millones de pesos cada año, es el más importante de la ciudad, del departamento y la región, por lo tanto, el mal uso de sus recursos pone en riesgo la vida de sus pacientes, puede llevar a tratamientos médicos mal manejados y a muertes evitables. 

El corporado Alfredo Ramos Maya, primera bancada citante, rechazó la modificación en el manual de contratación del Hospital que elimina la aprobación de la Junta Directiva como requisito para celebrar contratos con personas naturales y de aquellos que superen los $ 50 millones de pesos y ahora sea una facultad del Gerente de la entidad, quien ahora puede hacer adiciones ilimitadas a los contratos. 

Señaló la falta de pluralidad de oferentes en procesos contractuales donde concursan dos entidades o no se cumplen las ternas. También, cuestionó la celebración de contratos con empresas que no cumplen requisitos mínimos o presentan irregularidades, sobrecostos y se evidencia concentración de la contratación en un mismo grupo de personas, empresas que, entre otras cosas, nunca habían contratado con el Municipio de Medellín, aseguró. 

Planteó que la nueva administración de la entidad en lugar de generar tranquilidad crea desconfianza considerando los pronunciamientos que ha realizado el sindicato mayoritario del hospital SintraHGM, la denuncia penal que instaurará la veeduría Todos por Medellín ante la Fiscalía por posibles irregularidades en la contratación y la visita especial de inspección y vigilancia que realizará la Superintendencia de Salud. 

Por su parte, el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, segunda bancada citante, solicitó respuestas claras y contundentes frente a los señalamientos referidos a la contratación del Hospital y dar a conocer los criterios por los cuales no se invitaron a operadores que han trabajado de la mano con la institución y han recibido buenas calificaciones. 

Así mismo, demandó acción por parte de la Personería y Contraloría de Medellín con investigaciones que indaguen en temas relacionados con alimentación, aseo y supervisión, y que pueden estar presentando posibles irregularidades en su proceso de contratación. 

Concejales que tomaron la palabra durante la sesión reclamaron una aclaración frente los despidos y posteriores reintegros del personal médico del Hospital a través de cooperativas, desmejorando así sus condiciones laborales. De otro lado, expresaron su agradecimiento al personal médico de esta importante institución de salud para Medellín por su entrega en la atención durante la pandemia por el Covid 19. 

También, solicitaron mayor presencia por parte de los entes de control y actuación frente a las posibles irregularidades en la gestión pública que se denuncian durante las plenarias que realiza el Concejo de Medellín como entidad de control político. 

Por último, hicieron un llamado a no desestimar las denuncias referidas por venir de la oposición, dar respuesta a las inquietudes de manera clara y oportuna que generen mayor confianza, no evadir las responsabilidades y seguir el debido proceso en las investigaciones. 

En su presentación, Mario Fernando Córdoba, gerente del Hospital General de Medellín reportó un aumento del 600 por ciento de camas UCI, pasando de 23 a 158 unidades de cuidados intensivos para el 2021. Agregó que, a través del convenio interadministrativo con la Clínica de la 80, donde el Hospital figura como entidad operadora, hoy en día cuenta con 190 camas y han sido atendidas a febrero de este año 2.628 personas. 

Explicó que durante la pandemia en el 2020 fueron atendidos 2.547 pacientes Covid, esta atención hizo que el rumbo del Hospital cambiara, pues pasaron a un segundo plano cirugías, consultas ambulatorias y consultas externas, se redujeron de 40.000 atenciones en 2019 a 26.600 en el año 2020, una disminución estimada en un 33 por ciento. 

Compartió la tendencia en la facturación, la cual presenta una disminución aproximada de 4.000 millones de pesos en 2019 y 2020, siendo el régimen subsidiado la principal fuente de ingresos. Actualmente se cuentan con $151.508 millones en reserva presupuestal, las cuentas por pagar en 2021 ascienden a $16.103.664.182, una cifra inferior en comparación con el 2020 que correspondía a $23.396.166.137, lo cual demuestra la recuperación de cartera, indicó el funcionario. 

Finalmente, frente al tema de contrataciones, manifestó que la etapa precontractual fue ampliamente debatida en los comités de contratación en los cuales se analizaron los estudios previos, realizaron sondeos de mercado y teniendo en cuenta los aprendizajes de experiencias previas, se tomó la decisión de hacer convocatorias privadas que permitieran garantizar contratistas idóneos, con capacidad técnica, jurídica y financiera para responder a las responsabilidades contractuales posterior al período de selección. 

La Personería de Medellín, representada por el señor Mateo Gómez, expresó que la entidad viene adelantando reiteradas vigilancias administrativas al Hospital en los contratos de comodato, adecuación y operación con la Clínica de la 80; contratación con el operador de alimentación; cumplimiento de requisitos de idoneidad, experiencia y requisitos en la contratación de directivos del Hospital, entre otros procesos de vigilancia vigentes. 

En su intervención, la contralora de Medellín, Diana Carolina Torres, indicó que entre el 2016 y el 2020 la entidad ha evidenciado 29 hallazgos fiscales por valor de $1.487 millones de pesos, así mismo, estableció que la entidad está atenta a las observaciones que hacen los Corporados. 

A su turno, la veeduría Todos por Medellín, en cabeza de Piedad Patricia Restrepo, reveló que a su entidad se allegaron más de 30 denuncias que involucran al Hospital en los contratos de aseo y alimentación en los cuales se encontró la flexibilización de los indicadores financieros, variación de la experiencia solicitada, variación en las modalidades de selección, ampliación de contratos y concentración en la contratación. 

Para finalizar, en representación del sector sindical del Hospital General, Juan Camilo Toro, detalló los riesgos derivados en la contratación por prestación de servicios para el ejercicio de las funciones misionales, la desvinculación del personal médico y la tercerización en la contratación del talento humano del centro hospitalario.