19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Grupo EPM tuvo incremento en sus ingresos en el primer trimestre de este año

@EPMEstamosahi @AlvaroGRendon

• La Organización tiene solidez financiera, que se refleja en las más altas calificaciones crediticias entre compañías colombianas.

• El Grupo EPM  es motor de desarrollo en la región, con grandes inversiones en infraestructura y generación de empleo.

El Grupo EPM reportó un buen desempeño en sus operaciones en el primer trimestre de 2020, con ingresos por $4,7 billones, con un crecimiento del 11%, y un resultado operacional de $1,2 billones, con un crecimiento del 1% y un margen del 25%. La pandemia generada por el coronavirus (COVID-19) no impactó estas cifras, debido a que su aparición en el país se dio a finales del trimestre.

El Ebitda del grupo empresarial para el período enero-marzo de 2020 fue de $1,5 billones, 5% superior a 2019, con un margen Ebitda del 32%. Al respecto, el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que “estos resultados reflejan la salud y solidez financiera de la Organización y la gestión responsable que se adelanta, en ese compromiso permanente de aportar al bienestar de la gente y al desarrollo de los territorios en los que tenemos presencia”.

El directivo destacó que los resultados se logran gracias a la diversificación del portafolio de inversiones y negocios con los que cuenta el grupo empresarial. “De los $4,7 billones de ingresos al 31 de marzo de 2020, EPM Matriz aportó el 49%, las filiales del exterior el 34% y las filiales nacionales de energía y aguas el 17%”.

Volatilidad de la tasa de cambio

En el primer trimestre de 2020, el Grupo EPM presentó una pérdida contable de $276.000 millones. Es importante considerar que por normas contables y, por la depreciación del peso colombiano, entendiendo la deuda que tiene la Empresa en dólares, se genera esta pérdida contable por reexpresión de la misma a pesos en la contabilidad en Colombia.

Esta pérdida contable es el resultado de la depreciación histórica del peso colombiano, que alcanzó un 24,03% a marzo pasado, como consecuencia del comportamiento inusual de los precios de petróleo en el mundo.

En este sentido, EPM debe cumplir con las normas contables que implican que la depreciación del peso colombiano lleva a un aumento del saldo de deuda en pesos debido a la re-expresión de los saldos de deuda en dólares, aun cuando el valor adeudado en dólares no cambie.

La re-expresión afecta negativamente las utilidades y genera una alta volatilidad en estos.

EPM tiene hoy un endeudamiento financiero del 41%, que es considerado como moderado, lo que confirman sus calificaciones crediticias: la más alta posible en Colombia y una de las pocas compañías nacionales con grado de inversión internacional.

El endeudamiento en dólares permite al grupo empresarial acceder a fondos necesarios para posibilitar las inversiones en infraestructura y crecimiento, que son fundamentales en la generación de empleo y recursos para contribuir a la calidad de vida de más personas.

Entre tanto, la contabilización como pasivo de las trasferencias al municipio de Medellín en 2020, que alcanzarán $1,5 billones (alrededor de $29.000 millones semanales) genera una disminución del patrimonio a marzo. Los recursos para las transferencias, que posibilitan mayor inversión social en la capital antioqueña, se tienen garantizados dada la situación de liquidez de EPM.

Situación financiera del Grupo EPM

Activos totales: $57,2 billones, con un crecimiento del 4%.

Pasivo: $34,5 billones, con un crecimiento del 12%.

Patrimonio: $22,7 billones, con una disminución del 6%.

Situación financiera de EPM Matriz

Activos totales: $47,5 billones, con un crecimiento del 0,5%.

Pasivo: $25,4 billones, con un crecimiento 11%.

Patrimonio: $22,1 billones, con una disminución del 9%.