@FicoGutierrez
Un llamado al gobierno para que les pague a los generadores de energía la opción tarifaria que les prometió, y una cruda realidad de Afinia, hizo el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, ante las advertencias de una futura crisis energética en el país.
El alcalde fue abordado por los periodistas, a raíz de la intervención que hizo el Gobierno de la empresa Ai-re por pedido de sus directivos, entidad que atiende a los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
Fico dijo que “jamás hemos pedido la intervención de Afinia. Hemos hablado de una situación financiera derivada por problemas de recaudo y de pérdida de energía, y por los problemas que conocemos de la costa. Pero tenemos que buscar una salida”. Vale recordar que Afinia está arrojando pérdidas mensuales por 90 mil millones de pesos.
El alcalde dijo que entrar a operar a Afinia en la Costa, fue la peor decisión de su historia que tomaron la administración anterior de EPM y el gobierno pasado.
El alcalde Fico dijo que la crisis energética toca a varios departamentos de Colombia, y que el gobierno nacional dio una salida hace tres meses con la opción tarifaria, y que asumiría la deuda de la época del Covid, y que las pagaba a los operadores los estratos 1, 2 y 3, pero no ha cumplido.
Manifestó que solo a Afinia le adeuda 1,2 billones de pesos y al Grupo EPM más de 2 billones. Dijo que si el gobierno no les paga, llevará a las operadoras a una situación financiera delicada.
“Necesitamos que llegue ese desembolso para que no se quiebre a los operadores de enegía”, confluyó.
Más historias
Así avanza el cambio de rieles y demás trabajos de mantenimiento en el Metro
Deporte, recreación y fomento en vacaciones recreativas del 7 al 12 de octubre
La Selección Medellín fue campeona absoluta en los Juegos Departamentales Intercolegiados