25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Gobierno de Duque quedará en clara desventaja en el Congreso @AlvaroUribeVel @IvanDuque @eljodario

 

Los políticos siempre tienen un discurso patriotero para justificar sus volteretas. Nunca pierden.

Semana dice que los senadores y representantes de Cambio Radical (logo) y del Liberal dejaron saber que la nueva coalición impulsará la reforma a la justicia de German Vargas Lleras.

Con esta nueva realidad, en la que se presenta la unificación de un bloque que reúne más de 130 congresistas, se puede anticipar que todas las iniciativas presentadas serán aprobadas sin mayor problema.

Pero en realidad que se está buscando es mandar un mensaje contundente al gobierno en el que se le notifica que, por cuenta de las objeciones, se acaba de conformar una nueva mayoría que será muy difícil de combatir.

Como dice Semana, casi se da por sentado que las objeciones presentadas por el Gobierno a la Ley Estatutaria de la JEP se van a hundir. Por donde se la mire, incluso si hay dilaciones, es prácticamente imposible que el ejecutivo logre mayorías.

Esa derrota política tendrá consecuencias que irán más allá del acuerdo. En la práctica, con la aventura de objetar, el gobierno se puso en una encerrona de la que va a serle muy difícil salir.

Como se dijo, entre estos tres partidos tienen un bloque con más de 130 congresistas. Si la alianza prospera en el capitolio habrá una aplanadora legislativa que podrá, sin mayor esfuerzo, sacar adelante todas las iniciativas en las que logren ponerse de acuerdo. Estará por verse si se mantiene la armonía hasta las elecciones que se vienen y si estos tres partidos deciden armar coaliciones de cara a esos comicios. Por lo pronto, el gobierno deberá buscar la forma de rearmar una gobernabilidad que, incluso antes de este episodio, estaba bastante coja.

Los políticos producen hechos políticos, así sean in coherentes: el clientelismo, la burocracia  y la “mermelada”. Son su razón de ser…

Germán Vargas, Roy Barreras, Armando Benedetti y César Gaviria, los “nuevos mejores amigos” @German_Vargas @RoyBarreras @AABenedetti @CesarGaviriaT

Sentados en la misma mesa nadie sabe a cuál partido pertenecen. Simplemente porque en la política no hay peleas eternas. Discuten y casi que se dan golpes en el Congreso y por las noches, en cenas furtivas, comen en el mismo plato.

¿A quién se le olvida los violentos ataques de Armando Benedetti y Roy Barreras contra Germán Vargas, cuando este era vicepresidente y luego candidato?

¿Y los tremendos ataques y cruces de ofensas con el expresidente César Gaviria, y todos contra todos?

Pero lo más curioso es que ahora se pierden los  límites ideológicos de cada partido. Y por cuenta de estas alianzas en el afán burocrático, como por ejemplo el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas, quedan todos al lado de la extrema izquierda de Iván Cepeda, Gustavo Petro, y los demás de ese sector como Jorge Robledo y compañía.

Todo en defensa de los altísimos intereses de la Patria.