16 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El gobernador Luis Pérez reveló ocho errores constructivos en Hidroituango

Durante la instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, reveló ayer en la mañana ocho errores constructivos en el Proyecto Hidroituango, con base en el informe técnico de los expertos de la Universidad Nacional,  contratados por la Gobernación.

Vale anotar que el informe técnico fue elaborado por los expertos de la Nacional y los aspectos jurídicos corresponden a los análisis de los asesores de la gobernación.

El Gobernador dijo que “He reclamado siempre la verdad. Hemos encontrado unos errores técnicos. Hacemos mucho menos escondiendo la verdad o diciéndola a medias. La Gobernación, como dueña del proyecto, tiene la obligación de tener toda la información. La relación contractual con EPM es muy difícil, es una empresa muy grande que nos ve a todos chiquitos”.

El mandatario se volvió a referir al uso del polígrafo en EPM, y dijo que “El alcalde tuvo un rifirrafe conmigo. Decidieron que iban a llevar a unos funcionarios al polígrafo. Me enteré que el polígrafo iba ser usado para una lista negra de EPM donde había varios concejales, la Contraloría y el gobernador. Es un acto contra la democracia”.

Y luego trinó: «Tengo inmenso afecto por el
alcalde @Fico-Gutiérrez, pero lo desconocí en
esos días de insultos, y por eso guardé silencio». 

1. Fallas en construcción de dos túneles de desviación (Izquierdo y Derecho)

El gobernador dijo que el contratista responsable de  los dos túneles no cumplió con el objetivo, por lo cual EPM decidió ceder el contrato. “El cronograma era para 610 días y EPM solo les quitó el contrato a los 823 días. Es decir, no terminó el contrato y se demoró 213 días más. Además, no se pagaron $142.000 millones sino $185.000 millones”.

2. Construcción del túnel de aceleración o galería auxiliar de desviación fracasado

Dijo el gobernador que EPM como contratista decidió en forma autónoma la construcción  de la GAD. “Ese túnel fue advertido por la junta técnica asesora en 2014, estábamos ante la ingeniería del desespero por los riesgos técnicos y ambientales que implicaba la nueva desviación del río Cauca”. (Lea el informe completo).