20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Frente Unido por el Pacto, la voz de Antioquia y Medellín ante el nuevo gobierno

@petrogustavo @PactoHistorico 

Luego del triunfo presidencial de Gustavo Petro se constituyó en Antioquia y Medellín el Frente Unido por el Pacto, que contribuirá desde la región al éxito de la nueva administración que arranca este 7 de agosto.  

En este concierto de voluntades, todas ellas con una gran capacidad y dimensión intelectual para entender los asuntos políticos, electorales, lo público y los de gobierno, convergen el conocido colectivo Liberales con Petro en Antioquia, también el grupo Héctor Abad Gómez, conservadores progresistas, la Colombia Humana regional, el capítulo en Antioquia del Movimiento Afro y lo mismo que Soy porque Somos.  

Además, siempre cuentan con la fraternidad y el acompañamiento del único corporado que tienen, como es el diputado socialdemócrata liberal Andrés Mesa.  

Todos estos colectivos trabajaron unidos por el éxito de la campaña del entonces candidato, que se tradujo en la copiosa votación que le aportó Antioquia al Pacto Histórico y a su candidato, hoy presidente electo. 

Este grupo de trabajo ya ha logrado un reconocimiento de las directivas regionales del Pacto Histórico y en las nacionales de Bogotá, y en consecuencia tendrá una interlocución válida y directa ante el presidente electo y su próximo gobierno. 

La idea es que este Frente Unido por el Pacto contribuirá en el gran acuerdo nacional, pero con un enfoque territorial, todo ello aterrizado al plan de desarrollo nacional 2022 – 2026 y a la expectante agenda legislativa de reformas tan sensibles que Petro le está proponiendo a los colombianos y que ganó en las urnas.  

Ya se analizaron los aportes que desde esta región se le pueden hacer para mejorar el proyecto de Ley de darle al país un completo e integrado Código Electoral. El mandatario electo ya dijo que está interesado en volver a radicarlo en las cámaras legislativas. De este delicado aspecto fue encargado para que elabore una propuesta concreta sobre el Código Electoral al experto en estas áreas Guillermo Mejía (foto).  

El propósito es liderar en este territorio el gran acuerdo nacional y para ello ya están avanzando en acercamientos con el sector privado y empresarial antioqueño, con organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos, organizaciones de trabajadores, gremios, cámaras de comercio y la academia para que se vaya desarrollando un gran diálogo regional y esté muy avanzando cuando arranque el nacional.  

En tal sentido el propósito central es construir una propuesta concreta sobre el acuerdo nacional desde Antioquia y Medellín y diseñar una hoja de ruta y ya se discutió sobre su metodología.  

Un primer documento sobre esta tarea lo está elaborando el académico e intelectual Carlos Alberto Atehortúa Ríos y que deberá ser discutido y aprobado en los siguientes encuentros del Frente y estará basado en torno a los tres pilares del gobierno de Petro sobre justicia social, la consolidación de la paz y la justicia ambiental.  

En el delicado tema de la reforma pensional, este Frente contará con la sabiduría en ese caso de uno de los más expertos conocedores del tema, como es Óscar Iván Palacio. 

Como se ve, este Frente Unido avanza en temas concretos, que ya fueron conversados previamente con el presidente electo, y su equipo de trabajo.