22 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El expresidente Santos fuerte en la Coalición Centro Esperanza, con tres precandidatos

Juan Manuel Santos

@JuanManSantos 

El expresidente Juan Manuel Santos ha venido fortaleciendo su presencia en la Coalición Centro Esperanza, en cuya fuerza política ya cuenta con tres exministros de su gobierno de ocho años, y el exnegociador en La Habana. 

Ellos son el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, el exministro de Minas, Luis Gilberto Murillo, y el líder de la negociación de los acuerdos con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle, quien es cabeza de lista a Senado por este grupo. 

Luis Gilberto Murillo, exministro de Minas de Santos, también será precandidato por el partido Afro Colombia Renaciente.  

Pero como si fuera poco, acaba de llegar a esa campaña, de la mano de Juan Fernando Cristo, Juan Mesa, ex asesor de Juan Manuel Santos, exsecretario privado de la presidencia, exembajador en Italia y ex director de la Fundación Buen Gobierno, entidad que impulsó la campaña del entonces candidato santista.  

Juan Mesa también es muy cercano a Juan Fernando Cristo y será asesor de esta coalición. 

Vale anotar también que en esta coalición es muy fuerte también el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, de marcada tendencia santista, y a quien, con la llegada de Murillo y Mesa, quieren fortalecer en la consulta.  

Se puede anotar de paso, con todo respeto, que la excanciller María Angela Holguín, es la compañera de vida de Fajardo. Esta cercanía sentimental nos puede dar otro indicio de hacia dónde van dirigidos los guiños políticos de unos y de otros. Y porque, además, nadie puede negar, que han sido públicos los duros ataques del exgobernador Fajardo a Uribe. 

Con este mapa político a primera vista, es fácil concluir que quienes están como moscas en vaso de leche, son el candidato del Polo, Jorge Robledo y el aspirante del Verde, el exgobernador Camilo Amaya.  

Sin embargo, es fácil deducir que ni tanto como moscas en vaso de leche, pues a todos los une el antiuribismo… Todos están contra Uribe. 

Ahora se acaba de lanzar Ingrid Betancourt, quien, para decir verdad, no ha reflejado aún sus simpatías políticas en este sentido.