26 febrero, 2021

El espinoso camino que le espera a Alex Char, hacia la Presidencia

@AlejandroChar  

La política de los Char se está moviendo muy fuerte. Desde Barranquilla, pasando por el Ubérrimo, aprovechando la gran amistad entre Fuad, el jefe del clan, y el expresidente Uribe. 

La discusión de gira alrededor de un tema muy fuerte: La necesidad de armar un influyente bloque costeño, más allá de la capital del Atlántico, y lo pueden hacer porque cuentan con alcaldes y gobernadores aliados en los distintos departamentos. 

Algunos analistas cercanos al clan de los Char dicen que ellos hablan del plan 2022, el cual busca armar una amplia coalición de centro derecha que le haga frente a la de centro izquierda, ya que todos los políticos saben que ningún partido podrá llegar a la Presidencia solo.  

Pero Alex Char no la va a tener fácil, porque la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación lo tendrán que investigar, luego de las denuncias recibidas por el ganadero Luis Guzmán Chams debido a presuntos delitos de concierto para delinquir; constreñimiento, instigación a delinquir y amenazas contra su integridad personal y la de su familia. La Procuraduría Provincial de Barranquilla fue quien notificó al ganadero del traspaso del caso a Bogotá. 

Aunque en Bogotá comentan que la Fiscalía tiene engavetado el caso. 

El ganadero denunció, el pasado 7 de abril de 2020, supuestos hostigamientos por parte del exalcalde luego de haber revelado presuntas coimas por $2.300 millones para la adjudicación del contrato del megatanque en Barranquilla. 

La denuncia, revelada por María Jimena Duzán, señala que el ganadero le prestó dinero a Alex Char. El destinatario final, Carlos Vengal y amigo de Char, firmaría un contrato para la construcción de un tanque de abastecimiento de agua en el 2014. En el entramado participaron, además, nueve personas, entre ellas la procuradora Margarita Cabello, su hermano Arturo y el empresario David Name Terán. 

Entre otros implicados se encuentra Héctor Amaris, conocido como ‘Oso Yogui’ por ser intermediario o una clase de secretario privado de Álex Char; Jorge Padilla Sundein, exsecretario jurídico de la Alcaldía de Barranquilla; Jaime Buitrago, exasesor de la Alcaldía de Barranquilla y Gonzalo Baute, diputado de los Char. 

Guzmán Chams denunció, desde 2017, las presuntas coimas que le pedían los Char sin recibir ningún beneficio. El trámite inició en la Fiscalía con el objetivo de recuperar su dinero. Chams también demostró cómo operaría un entramado de corrupción en Barranquilla. Estas acciones lo han convertido en víctima de hostigamientos. Además, Según el ganadero, David Name lo amenazó asegurando que haría todo lo posible para que perdiera los procesos judiciales. 

El empresario Chams también señaló que Álex Char, en una reunión pactada para arreglar el problema, le había asegurado que él era intocable, “que no me metiera con él”. (Con datos de Infobae).