27 noviembre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El embajador Luis Gilberto Murillo tejió la filigrana de la reunión Petro-Blinken 

@LuisGMurillo @petrogustavo 

Fuentes cercanas al Gobierno del presidente Petro le manifestaron a El Reverbero de Juan Paz, que la realización y el éxito del encuentro en Palacio entre el presidente Petro, y el Secretario de Estado Antony Blinken se deben al trabajo y a la filigrana que tejió desde diferentes frentes y distintos escenarios el embajador de Colombia en ese país Luis Gilberto Murillo. 

Murillo se ha movido como pez en el agua entre los congresistas estadounidenses, especialmente con los republicanos que han sido los más radicales y quienes desde el comienzo se han manifestado más en contra de algunas de las propuestas el gobierno de Petro, especialmente las relacionadas con las políticas en la lucha contra el narcotráfico. 

Le dijeron a esta columna que el ambiente sobre Colombia es más positivo, porque el embajador ha dedicado su tiempo a explicar la agenda del gobierno en distintos frentes y en diferentes escenarios.  

Aunque en la reunión de hoy, en tres temas hubo líneas infranqueables:  

Extradición: 

Blinken aseguró que respeta «plenamente las decisiones soberanas» de Colombia, pero reiteró que «la relación de extradiciones ha beneficiado tanto a EE.UU. como a Colombia», tanto a la justicia como a las víctimas del crimen transnacional. 

Dijo que las extradiciones son «una herramienta importante para ayudar a desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que hacen mucho daño a nuestras dos sociedades» y se mostró abierto a continuar «trabajando en estrecha colaboración» en esta materia. 

Cuba, promotor de terrorismo: 

«Nosotros tenemos criterios claros, leyes claras, requisitos claros y seguiremos considerándolo y viendo si Cuba seguirá mereciendo tal designación». 

O sea que no le levanta a Cuba esa calificación. Ante lo cual Petro respondió: 

«Eso se llama una injusticia. Por lo tanto, en mi opinión (…) debe ser corregida». 

Migración:  

Por otra parte, la migración también fue punto de diálogo entre Blinken y el presidente Petro. En ese sentido, se habló sobre la posibilidad de un permiso temporal para colombianos migrantes en Estados Unidos. 

“Yo sí creo que un permiso para colombianos en Estados Unidos es necesario no lo digo por negociación. Si no porque es el derecho humano”, dijo Petro. Sin embargo, el secretario Blinken aseguró que es un tema que se va a fortalecer para ampliar las vías legales, ya que por ahora el estatuto es solo para migrantes venezolanos. 

Lucha contra el narcotráfico: 

Se refirieron al tema de la lucha contra el narcotráfico, en el que el secretario de Estado ratificó el apoyo de EE.UU. a Colombia. 

“Hablamos de aspectos concretos que tienen que ver con reprimir y atacar donde se desarrolla el verdadero capital del narcotráfico. El proletariado del narcotráfico, gente de escasos recursos, la mayor parte de las víctimas; y el capital, los dueños y cuya función es hacer dinero y que quizás han estado en el Palacio de Nariño”, dijo Petro

“Perseguir a los dueños del narcotráfico implica aparatos capaces y el fortalecimiento de la inteligencia colombiana”, agregó.